Llega la exhumación de Franco en medio de la controversia y sin testigos públicos

Llega la exhumación de Franco en medio de la controversia y sin testigos públicos

El Gobierno ha facilitado imágenes con los preparativos realizados en el Valle de los Caídos y en el helipuerto y cementerio de Mingorrubio. En ellas además aparecen algunos de los responsables de los distintos organismos participantes en el operativo para la exhumación del cadáver de Franco.

Preocupa el tiempo no tanto por la lluvia, sino por la niebla prevista de cara al traslado en helicóptero de los restos de Francisco Franco al cementerio de Mingorrubio en El Pardo.

Si todo marcha según lo previsto, en la mañana de este jueves 24 de octubre el Gobierno llevará a cabo la exhumación de Franco en la Basílica del Valle de los Caídos. Será a partir de las 10.30 horas. Un acontecimiento que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva año y medio intentando materializar y que ha estado repleto de contratiempos y polémicas hasta el último momento.

A menos de 24 horas de que se lleve a cabo la exhumación el interior del Valle de los Caídos es un ir y venir de agentes de la Guardia Civil y de operarios.

Denuncia del prior

Los monjes benedictinos llevan días sin poder acceder a la Basílica y el prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, teme profanaciones y actos contrarios al culto y la piedad. Así lo ha denunciado en un Juzgado de San Lorenzo de El Escorial, una denuncia por el "acceso inconsentido" de los efectivos de la Guardia Civil al templo.

El prior ha avisado al Papa, al abad de Solesmes, a la Conferencia Episcopal Española, cuyo presidente es Ricardo Blázquez, y al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que no se está respetando la inviolabilidad de la Abadía como lugar sagrado, durante los preparativos por la exhumación de Francisco Franco.

"Queremos dejar constancia que la actuación de las Fuerzas de Seguridad y de los operarios ha sido y es totalmente incompatible con el principio de inviolabilidad de los lugares de culto y los derechos de esta Comunidad benedictina, lo que hemos puesto, igualmente, en conocimiento de la jerarquía eclesiástica", explica la comunidad benedictina en un comunicado.

Nueva ofensiva judicial tras rechazarse definitivamente los últimos dos recursos presentados ‘in extremis’ por la Familia Franco para intentar parar otra vez su decisión de sacar a Franco del Valle.

La familia y la carpa

Algo doloroso, según afirman. De hecho, su nieto Francis Franco, que inicialmente iba a presenciar la extracción de los restos, dentro de la carpa, no lo hará. Si acompañará a su abuelo en el traslado por helicóptero hasta Mingorrubio. Un traslado que desata controversias.

La imagen de una furgoneta de una empresa de lápidas de Cuenca llegando al Valle le ha hecho blanco de las amenazas. El gobierno siempre ha dicho que no quiere espectáculos.

Una exhumación sin testigos

Por eso ni medios de comunicación, ni curiosos, ni visitantes serán testigos de la exhumación. Pero ya se han convocado concentraciones de uno y otro bando.

Para evitar desordenes en Mingorrubio, la Delegación del Gobierno no ha permitido la convocada por una asociación de Memoria Histórica.

Mientras, la fundación Francisco Franco ha hecho un llamamiento para ir al cementerio del Pardo a orar.