La "bronca" que se avecina con la comisión de Avalmadrid

La constitución de la comisión de investigación de AvalMadrid es el tema destacado por Sara Medialdea, del diario ABC, en El Intercambiador de este miércoles.

Destaca que “empieza con “buenos” ánimos, con bronca del PP con Ciudadanos y Vox, pues el PP tenía una idea en mente y no se ha podido llevar a cabo”. Al final, quienes controlan la comisión son “Partido Socialista y Más Madrid, la izquierda radical según el PP”. Es probable “que haya bronca todo el rato, sobre todo cuando se determinen qué personas tienen que comparecer, pues solo la mesa podría frenar la comparecencia de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso”.

David Fernández, de El Confidencial, coincide en su primer tema y apunta al “rebote mayúsculo del PP” mientras destaca el difícil equilibrio de Ciudadanos, pues “intenta parecer un socio fiable de gobierno sin dejar de apostar por su discurso de regeneración”.

Además, “los dos socios se miran de reojo, con la agenda paralela de Aguado, que lleva al PP a pedir que tras el Consejo de Gobierno de los martes, Aguado comparezca acompañado siempre de un consejero del PP”. El Partido Popular confía en que “si hay batacazo electoral de Ciudadanos, se les bajen los humos tras el 10-N”.

Sara Medialdea destaca también que Madrid podría perder “el hospital homeopático San José, en el barrio de Chamberí. Es de estilo neogótico y del siglo XIX”. Al fallecer el Marqués que lo construyó “se abrió el conflicto entre la Fundación creada y los herederos”. “Hay que estar con mucho ojo, porque es patrimonio público y se puso mucho dinero”.

David Fernández concluye con la falta de relevo generacional en el campo madrileño. “Hay unas ayudas de Europa y de la Comunidad para que emprendan negocios en el terreno agrario y solo 58 jóvenes se han apuntado”. Tanto “ganaderos como agricultores piden que se amplíen las ayudas, algo que ha hecho la Comunidad de Madrid”. Destaca, por último, que “solo 2.500 personas están apuntadas al régimen agrario en la Comunidad de Madrid”.