Los Mossos impiden a los CDR cortar el tráfico en la frontera con Francia

Los Mossos impiden a los CDR cortar el tráfico en la frontera con Francia

Los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) no han logrado cortar el tráfico en la frontera con Francia para obligar a la Unión Europea a pronunciarse sobre Cataluña. "Bloqueo indefinido" desde las 7 de la mañana anunciaban en las redes sociales. Un amplio dispositivo policial se ha desplegado para evitarlo.

Varios grupos de jóvenes han sido identificados y algún vehículo registrado con decomiso de material del que se investiga ahora su posible uso en el marco de un amplio dispositivo de Mossos d'Esquadra desplegado en la frontera para evitar las actuaciones de los independentistas radicales.

En cambio, el servicio ferroviario ha vuelto a sufrir un boicot en la línea R3 de Cercanías de Cataluña, donde un tren procedente de Francia con destino L'Hospitalet de Llobregat ha tenido que permanecer parado durante media hora por la quema de maderas y neumáticos sobre las vías cerca de Puigcerdà (Girona), según informa Renfe.

Igualmente, los CDR del Barcelonès han convocado este lunes a las 19 horas una concentración con el fin de "rodear" la estación de Sants de Barcelona en el marco de las protestas contra la sentencia del 1-O.

"Hagamos entre todas un gran círculo alrededor. Cuantas más seamos, más bien lo pasaremos", han escrito en una publicación de Twitter .

Por otra parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm) ha señalado que las pérdidas por las más de 100 horas de cortes y bloqueos que ha contabilizado en las carreteras en Cataluña supera ya los 100 millones de euros.

La Cetm ha respondido de esta forma al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, al respecto de que el Gobierno no se plantea pagar indemnizaciones por el conflicto en Cataluña, y ha recalcado que "sigue estudiando" presentar reclamaciones por daños y perjuicios a las administraciones española y catalana.

Mientras, Abalos ha cifrado en más de 7 millones de euros los daños por los "sabotajes" producidos en ferrocarril y en el Aeropuerto de Barcelona, en el marco de las protestas llevadas a cabo en Cataluña a raíz de la sentencia del 1-O.