El Samur atiende tres casos al día de violencia de género

El Samur atiende tres casos al día de violencia de género

El SAMUR atiende tres casos al día de violencia de género. El problema no son sólo las heridas físicas sino abordar lo ocurrido con la colaboración de psicólogos y trabajadores sociales. De su importancia hablan las víctimas, como María, que incluso ha relatado su experiencia en un cortometraje, presentado en la VIII edición de la Jornada de Psicología de Emergencias, este año centrada en la 'Prevención, detección y abordaje extrahospitalario de la violencia de género'.

En la jornada de este lunes se ha contado con el testimonio de María, víctima de violencia de género reconvertida en artista que, tras afrontar el maltrato de su marido, decidió canalizar los "sentimientos encontrados" a través del dibujo que han culminado en una obra que cuenta con 50 cuadros realizados con rotulador, una técnica que no permite el "arrepentimiento", señala.

En uno de ellos se ve a María abrazando a su hija. Como otros muchos que ha pintado sobre su historia. La historia de un maltrato y que expone para apoyar a otras supervivientes y que "no pasen por lo que yo pasé y por esos momentos que me tocó vivir", nos dice emocionada. "Son dibujos que hablan de sentimiento, del abandono, de la soledad", que viven las víctimas, remarca.

También ha grabado un cortometraje de sus años de calvario. Contó con ayuda profesional.

Por eso, el SAMUR considera indispensable que se incluya la figura del psicólogo en la atención a las víctimas de género. "De alguna manera, ellos amortiguan el impacto y acompañan a esa persona dándole seguridad, que es una cuestión importantísima para manejar todo esto", dice Carmen Camacho, subdirectora SAMUR- Protección Civil.

Precisamente por ello, ha añadido la subdirectora general, "es importante sensibilizar y formar a los profesionales para la detección, así como mejorar la atención in situ y que todo el mundo conozca los recursos posteriores que se van a activar para garantizar el cuidado de la víctima, ya sean recursos en materia de seguridad, como la Policía Municipal, o recursos sociales".

"Un hecho traumático, como los que se producen dentro de la violencia de género, siempre se mantienen en el presente, por eso es importante manejar que esa emoción se vaya diluyendo, para que pueda superar con éxito la situación de maltrato", añade Javier de Blas, Psicólogo Clínico de Samur-Protección Civil.