Un ingeniero español entre los candidatos para restaurar Notre Dame

Un ingeniero español entre los candidatos para restaurar Notre Dame

El proyecto del ingeniero español Fran Canós ha sido seleccionado por una plataforma de arquitectura para la restauración del templo parisino de Notre Dame.

La plataforma mundial de arquitectura ArchDaily lanzó un concurso con propuestas para restaurar la catedral de París, que vio reducida su cubierta a cenizas el 15 de abril de 2019.

Se presentaron en torno a 300 proyectos de más de medio centenar de países y uno de los 50 mejores, y el único español, es el de Fran.

La idea del ingeniero de diseño industrial se basa en respetar la identidad de Notre Dame, que ha expresado que "tanto la nave en forma de cruz como la aguja se deberían reproducir tal y como eran antes del incendio".

El templo se empezó a construir en 1163 y se acabó en el siglo XIV, pero el paso del tiempo le ha ido introduciendo modificaciones. La idea del ingeniero es una estructura que va sobre la cubierta.

"Genero un trenzado, que da el símbolo de proteger Notre Dame. Esto antes, cuando se construye Notre Dame, era imposible, pero en el siglo XXI se podría realizar", ha explicado Canós.

El diario británico The Independent lo ha colocado entre los 10 mejores y en septiembre se recopilará la idea y se realizará un libro que se publicitará en los medios y que se presentará al Gobierno francés.