El buque 'Audaz' traerá a España a 15 inmigrantes del 'Open Arms'

El buque 'Audaz' traerá a España a 15 inmigrantes del 'Open Arms'

La fiscalía italiana que incautó el 'Open Arms' respalda la actuación de la ONG frente a Italia y España: el barco, según la Fiscalía, estaba obligado a socorrer a los migrantes. Lo ha dicho claro: salvar a los 163 náufragos del Open Arms, era una obligación para la ONG, para España e Italia.

Mientras, el Gobierno ha confirmado que el buque ‘Audaz’ traerá a España a 15 de los inmigrantes rescatados por el ‘Open Arms’, según se comprometió la pasada semana. Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno en funciones. Carmen Calvo ha indicado que España acogerá a 15 migrantes del buque humanitario Open Arms, según el reparto que se hizo inicialmente en el que estaba Rumanía.

"El resultado más útil y eficiente es que el Audaz termine su ruta"

"En un principio nuestra cuota era de 15 migrantes y eso es lo que traeremos para nuestro país", ha señalado Calvo, que ha destacado la "respuesta humanitaria que inició el presidente del Gobierno" cuando envió el buque Audaz con rumbo a la isla italiana de Lampedusa, donde se encuentran los migrantes rescatados.

Calvo ha recordado que la intervención de la justicia italiana se produjo cuando el barco iba "en camino" y, por tanto, ha sostenido que "el resultado más útil y eficiente es que el Audaz termine su ruta y traiga al cupo que nos corresponda y complete la misión que el presidente había trazado de que España fuera el país que diera asistencia humanitaria" al Open Arms.

Por otra parte, desde el Ejecutivo se ha vuelto a insistir en la correcta actuación de España en esta crisis y culpa a Italia. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha defendido este jueves la actuación del Gobierno español, afirmando que ha cumplido con "sus obligaciones", tanto en el marco de la UE como desde el punto de vista humanitario, frente al "desprecio" mostrado por el ministro italiano de Interior, Matteo Salvini.

“Con este gobierno ha vuelto la política migratoria”, defiende Marlaska

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, considera “una ignorancia y una mala fe” que se acuse al Ejecutivo de Pedro Sánchez de no tener una política migratoria tras la crisis del Open Arms, porque “con este gobierno ha vuelto la política migratoria”.

Así lo indicó durante unas declaraciones ante los medios en San Sebastián, donde lamentó que en el Mediterráneo Central hay unas fronteras que están cerradas, “algo que no ocurre ni en el Oriental ni en el Occidental, porque “hacemos rescates, llevamos políticas de responsabilidad, de solidaridad y humanidad”.

Mientras, los rescatados esperan en Lamedusa su reparto entre los cinco países que acordaron recibirlos: España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal.

Sanciones al Open Arms

En otro orden de cosas, Carmen Calvo ha recordado este miércoles que el barco de la organización Proactiva 'Open Arms' no tiene licencia para realizar rescates en el Mediterráneo y ha apelado al cumplimiento de la ley al ser preguntada sobre posibles sanciones a la ONG. El Gobierno advirtió a principios de julio al Open Arms de que si retomaba los rescates de migrantes que están a la deriva en el mar Mediterráneo podría ser sancionado con multas de hasta 901.000 euros.

Riccardo Gatti, jefe de misión del Open Arms, ha asegurado no tener miedo a las consecuencias jurídicas y posibles sanciones que se puedan derivar del rescate de los migrantes en el Mediterráneo. "Es una obligación de todo buque; no hay alternativa si hay personas en peligro", ha explicado el número dos de la ONG.

Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, tras cuestionar la gestión realizada por la vicepresidenta del Gobierno durante la crisis, ha admitido que si hay incumplimiento de la legalidad por parte de la ONG, "tiene que haber responsabilidad y tiene que haber sanciones",

No obstante, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso Ione Belarra ha calificado de "error criminalizar" a las ONG. "Me parece un error criminalizar la solidaridad en general, sea dentro de nuestro país o rescatando vidas", ha explicado Belarra.

La justicia italiana dirimirá la parte de responsabilidad en el rescate del Open Arms del gobierno español y del italiano.