La duquesa de Alba de Goya regresa a casa

La duquesa de Alba de Goya regresa a casa

El famoso cuadro de la Duquesa de Alba, de Goya, y otras obras prestadas vuelven este lunes al Palacio de Liria, en Madrid, con motivo de la apertura al público del edificio desde el próximo día 19.

Junto a este cuadro, también vuelve el retrato de la Condesa de Miranda, de Pantoja de la Cruz, y el de la duquesa de Alba de Ignacio Zuloaga. Todos ellos estaban prestados al Museo Thyssen para la exposición 'Balenciaga y la pintura española', ha informado la casa de Alba en una nota.

Con la vuelta de estas obras el Palacio de Liria se prepara para su inminente apertura permanente al público el próximo 19 de septiembre.

El Palacio de Liria abrió sus puertas al público en 1975, pero hasta ahora solo se podía visitar al público un día a la semana -gratis-, en tres pequeños turnos de 15 personas, lo que generaba una lista de espera de años.

El edificio madrileño, conocido como 'el hermano pequeño del Palacio Real', fue la residencia principal de la fallecida Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, y ahora también es la de su hijo Carlos Fitz-James Stuart, XIX duque de Alba.

Durante las visitas, en las que los interesados podrán ver el rico legado histórico de la Casa de Alba, y por primera vez dependencias como la biblioteca, hasta ahora accesible sólo a investigadores. La sala alberga 18.000 volúmenes entre los que se encuentran joyas bibliográficas y documentales como la famosa 'Biblia de Alba', la primera traducida al castellano, documentos autógrafos de Cristóbal Colón, cartas de los Reyes Católicos o los testamentos de Fernando el Católico y Felipe II.

El Palacio de Liria, edificado en el siglo XVIII, contiene la mayor y más valiosa parte de la herencia cultural de la Casa de Alba, con importantes obras de arte de su colección privada, una de las más importantes del mundo con cuadros de Goya, Velázquez, Rubens o Tiziano.

Otros dos palacios de la Casa de Alba, el de Dueñas en Sevilla y el de Monterrey en Salamanca, también pueden visitarse.