Pablo Iglesias: "Confío en que el PSOE rectifique y ofrezca una coalición"

Pablo Iglesias: "Confío en que el PSOE rectifique y ofrezca una coalición"

Los equipos negociadores del PSOE y Podemos se volverán a reunir este martes a las 11.00 horas en el Congreso de los Diputados, según han acordado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y el secretario de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, en una conversación que han mantenido esta tarde.

Calvo ha llamado a Echenique para emplazarle a un nuevo encuentro de los equipos negociadores tras la reunión del pasado jueves en la que los socialistas presentaron a la formación morada su propuesta de acuerdo programático para llegar a un pacto que permita la investidura de Pedro Sánchez.

"Me ha llamado la vicepresidenta, Carmen Calvo, para proponernos una reunión mañana por la mañana. Le he dicho que ningún problema por nuestra parte y le he reiterado que seguimos pensando que, si retomamos la negociación donde la dejamos en julio, el acuerdo es cuestión de horas", ha explicado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Donde está Pedro Sánchez no hay manera de negociar", sostiene Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, confía en que, en el último momento, el PSOE rectifique en su negativa a que los morados entren en el Gobierno y ofrezca una coalición para evitar así la repetición electoral. "Nos hemos movido todo lo que nos podíamos mover. Si van a una repetición electoral faltarán al respeto a los españoles", ha indicado.

"Confío en que en el último momento, al igual que en julio, rectificarán y ofrecerán un Gobierno de coalición", ha apuntado en una entrevista en Rusia Today, en la que ha advertido de que en caso de que se acabe yendo a elecciones "será decisión de Sánchez". "Parece que el problema es que donde está Pedro Sánchez no hay manera de negociar".

Iglesias cree que fue un error no negociar el Gobierno de coalición personalmente con Pedro Sánchez

Le ha recriminado además que ponga "nuevas condiciones" y ha asegurado que Unidas Podemos sería leal a la línea de Gobierno de los socialistas en caso de que entraran en una coalición. "No creo que la ideología sea algo importante para Pedro", ha sostenido Iglesias.

En la misma línea, la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha interpelado este lunes al PSOE a continuar con el diálogo y ha indicado que si retoman la negociación donde se dejó en julio, "en cuestión de horas hay acuerdo". El acuerdo está a cuestión de horas de hacerse visible. Es cuestión de voluntad política", ha indicado, para luego añadir que desde Podemos han respondido bien a las exigencias que el PSOE ha ido poniendo para ese acuerdo. "Se acaban las excusas, si ahora --el problema-- va a ser quién llama a quién...", ha señalado.

Su “maximalismo impide llegar a ningún acuerdo”, asegura Lastra

En declaraciones en Valencia, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos insistió en la tesis de que España necesita “un Gobierno coherente, cohesionado”, donde todos sus miembros remen “en la misma dirección”, no uno de coalición como quiere Unidas Podemos.

Además, remarcó que, aunque es verdad que hay una mayoría progresista en España, “debemos dirigir nuestra acción de gobierno al conjunto de los españoles”, y así tener “la mayor representatividad” posible.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, recriminaba este lunes a Unidas Podemos que el principal impedimento para cerrar un acuerdo sea el “maximalismo” que aplican a sus peticiones y el hecho de que la formación arrastra desde julio un “problema de gestión de expectativas”. Lastra ha explicado en una entrevista en “Los Desayunos de TVE” y ha reiterado que la oferta para un gobierno conjunto que hizo el PSOE en julio ya no es válida porque Unidas Podemos “no estaba de acuerdo” con la propuesta, y la negativa a apoyar al candidato socialista, Pedro Sánchez, “quebró” la confianza para volver a proponerla. “No sé lo que tiene en mente Unidas Podemos, lo sabe Pablo Iglesias y su círculo, pero en julio hubo un problema de gestión de expectativas, no creyeron lo que les dijo siempre este partido”, es decir, que en septiembre no se abrirían a negociar un gobierno de coalición, ha precisado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de PSOE