Los disturbios han causado daños en Barcelona por valor de más de 2,5 millones de euros

Los disturbios han causado daños en Barcelona por valor de más de 2,5 millones de euros

Los disturbios ocurridos durante la semana pasada en la ciudad de Barcelona en protesta por la sentencia del 'procés' han provocado daños en el mobiliario urbano, el pavimento y la jardinería de la capital catalana que el ayuntamiento ha valorado en más de 2,5 millones de euros.

Los violentos han arrancado semáforos y señales, papeleras, bancos, vallas y barreras, parasoles y otros elementos del mobiliario de la ciudad que tardará unos días en reponerse totalmente. Igualmente han sufrido daños aceras y pavimentos, jardineras, farolas y parterres.

Ahora llega el momento de echar cuentas y hacer balance de daños. Esta lunes se han reunido los responsables del Ayuntamiento de Barcelona con los comerciantes que han sufrido el ataque de los violentos. La primeras estimación hablan de al menos dos millones y medio de euros, tirando por la bajo.

Saqueos y cristales rotos

La imagen que se encuentran vecinos y turistas en las calles de Barcelona y que algunos hasta fotografían es la de comercios destrozados con cristales rotos, pintadas y material inservible.

Es la consecuencia de los graves disturbios de estos días y que algunos han aprovechad para saquear tiendas de ropa, electrodomésticos o telefonía.

Los comerciantes denuncian la situación y dicen que es "terrible porque uno que está trabajando tiene el miedo de que entren". Las imágenes están dando la vuelta a todo el mundo y son muy perjudiciales no sólo para la marca Barcelona, sino para la marca Cataluña.

Parálisis comercial

Los comerciantes aseguran que han sufrido pérdidas en las ventas por la parálisis de siete días que arrastran. Hay consternación, hay perplejidad y hay preocupación, pero también la convicción de que Barcelona se va a volver a poner de pie.

Ahora toca arreglar esos destrozos provocados por los disturbios. Los Mossos d'Esquadra llegan a los comercios para hablar con los encargados y evaluar los daños. Los que afectan al patrimonio público están cifrados por el Ayuntamiento en más de 2 millones y medio de euros.