El PP pide a la Fiscalía investigar posibles vínculos de Torra y Puigdemont con los violentos

El PP pide a la Fiscalía investigar posibles vínculos de Torra y Puigdemont con los violentos

El presidente del PP, Pablo Casado ha acudido a la Jefatura de Policía de Barcelona para trasladar su apoyo a los agentes, aunque denuncia que el gobierno le ha impedido entrar. Una cita además, dice, anunciada un día antes de la del presidente del gobierno.

No obstante, se felicita de que Pedro Sánchez también acuda a Barcelona, aunque llegue tarde. Le acusa de fracasar en la coordinación de los agentes, y le pide contemplar el traslado de los presos del procés a otra cárcel fuera de Cataluña.

Recuperar la competencia

Casado lo ha hecho ante la posibilidad de que después de las elecciones generales del 10 de noviembre, la Generalitat inicie la tramitación de la excarcelación de los mismos.

Así lo ha afirmado en los Desayunos Informativos de Europa Press donde ha dejado claro que si llega al Gobierno, recuperará la competencia de Prisiones cedida a Cataluña por Felipe González y José Barrionuevo en 1983.

En este sentido, ha alegado que solo en los "narcoestados" y en las dictaduras se producen regímenes penitenciarios diferentes. En los primeros, porque son favorables a los delincuentes y en los segundos, porque perjudican a la disidencia.

Por cuestión de plazos para cambiar la legislación penitenciaria, Casado ha reclamado al Gobierno que diga que "tiene en su mano la posibilidad de trasladar a estos presos a otra cárcel, que de un paso por delante, para no tener que hacerlo".

Investigar a Torra y Puigdemont

El dirigente popular también reclama de la Fiscalía una investigación sobre posibles vínculos entre Quim Torra y su antecesor, Carles Puigdemont, con los CDR y con 'Tsunami democrático' y que se busque si cabe aplicar la Ley de Partidos Políticos, que permite la ilegalización de formaciones si se demuestra su vinculación con la violencia.

En este caso, con la 'kale borroka' que se está registrando en las calles de Barcelona y de otros puntos de Cataluña, ha dicho Casado. "La Fiscalía puede actuar contra los violentos que han cometido atentados contra la autoridad, estragos, y puede actuar también en la investigación por posibles vínculos de Torra con el 'Tsunami democràtic', porque ahí se puede aplicar la Ley de Partidos Políticos", ha añadido.

Rivera quiere el cese de Torra

Para Albert Rivera, Pedro Sánchez ha ido tarde a Barcelona y vuelve a pedir que el Estado recupere las competencias penitenciarias.

Rivera le dice al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que la única llamada al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tiene que ser para comunicarle su cese en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Rivera reconoce lo "difícil" que es hablar de propuestas electorales con "el dolor, la tristeza y la impotencia" por lo que está ocurriendo en Cataluña y sobre la premisa de que "me importa más España que los escaños que tenga cada partido".

Rivera reiteró su compromiso de hacer todo lo posible para que quienes quieren "romper" España y la convivencia "acaben en la cárcel".

Iglesias quiere que Sánchez hable con Torra

Por el contrario, Pablo Iglesias cree que el presidente en funciones se equivoca al no hablar con Quim Torra. El líder de Unidas Podemos ha asegurado que "nadie entiende" esta postura que, en su opinión, es "una tomadura de pelo a la ciudadanía".

En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha calificado de "grave" lo que está ocurriendo en Cataluña y "nadie puede entender que el presidente en funciones y el de la Generalitat no hablen por teléfono". "Lo que está ocurriendo en Cataluña no es un problema de orden público, es un problema político", ha dicho Iglesias, y se ha referido a los informes de Amnistía Internacional que plantean "excesos" en la contención de los disturbios. I