Sancionadas 96 residencias de ancianos en Madrid en 5 años por falta de higiene y de personal

Sancionadas 96 residencias de ancianos en Madrid en 5 años por falta de higiene y de personal

Un centenar de residencias de ancianos han sido sancionadas por la Comunidad de Madrid en los últimos cinco años por incumplir la ley. Falta de higiene, escasez de personal o descuido en la asistencia fueron algunas de estas irregularidades.

En total son 130 centros sociales sancionados, 96 residencias y centros de día, 22 centros de personas con discapacidad y 12 residencias clandestinas.

Publicar las sanciones

El Gobierno regional hará públicas a partir de ahora las sanciones. De esta forma las familias que busquen residencia para sus mayores podrán consultar estos datos por Internet.

Así lo ha anunciado el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Ciudadanos), en una entrevista al diario El País y en declaraciones a Telemadrid. Dice Reyero que en adelante las familias que busquen residencia para sus mayores podrán consultar en Internet las inspecciones y sanciones de cada centro.

Cambiar una normativa obsoleta

Reyero ha mantenido ya tres reuniones con las patronales y tres con los sindicatos. Sobre la mesa de negociación está también la reforma de una normativa ya obsoleta.

La Comunidad de Madrid, que realiza cada día al menos 10 inspecciones, espera que la publicación de las inspecciones por Internet mejore el sector.

La infracción más grave

Son casi cien las residencias que han sido sancionadas por la Comunidad de Madrid entre 2014 y 2018 por distintas irregularidades. EL PAÍS ha conseguido un listado de las residencias en la Comunidad de Madrid sancionadas en los últimos cinco años por incumplir la ley, gracias a una petición hecha en abril por la vía de la ley de transparencia.

La infracción más grave fue la de la residencia Las Mercedes, que fue cerrada y sancionada con 353.000 euros tras arder por un colchón. Otras residencias de la Comunidad de Madrid acumulan también sanciones pero siguen abiertas.