El agua dificulta el rescate de los espeleólogos atrapados en una cueva en Cantabria

El agua dificulta el rescate de los espeleólogos atrapados en una cueva en Cantabria

Los cuatro espeleólogos portugueses que llevan desde el sábado dentro del conjunto de cuevas cántabras Cueto-Coventosa, "están localizados", según ha anunciado la consejera de Interior, Paula Fernández, que ha añadido que los rescatadores están pendientes de la bajada del nivel de agua para llegar hasta ellos.

Los espeleólogos tenían que haber salido de la cavidad el sábado, quedando atrapados en su interior a causa del aumento del nivel de agua. Avisado el servicio de emergencias 112, que alertó al de espeleosocorro Esocan, sus rescatadores accedieron este domingo por la tarde por la zona de Coventosa y están haciendo relevos entre los cuatro especialistas que permanecen dentro de la cavidad a la espera de que baje el nivel del agua.

"Tenemos esperanza de que esto se vaya a resolver a lo largo del día de hoy"

En el puesto de mando instalado en el municipio cántabro de Arredondo por el 112 de Cantabria, Paula Fernández ha confiado en que a lo largo de la tarde puedan ir avanzando por la cavidad los rescatadores y los espeleólogos a los que se busca

"Tenemos esperanza de que esto se vaya a resolver a lo largo del día de hoy", ha subrayado y ha recordado que la previsión para este martes es de "muchísima lluvia" y, por lo tanto, "sí que se complicaría el rescate".

La consejera ha señalado que la ubicación de los espeleólogos no es precisa, porque se trabaja "con hipótesis, pero hipótesis certeras". Se considera que los cuatro espeleólogos están en una zona que se denomina "Los Lagos", que está a unas 3 o 4 horas de la entrada de Coventosa.

En el caso de que el rescate no se pudiera llevar a cabo hoy, aunque la consejera confía en que eso no se produzca, ya se tiene pensado otro operativo que entraría por la zona de Cueto, "con víveres suficientes y trajes para poder quedarse allí una semana e intentar llegar a donde están los espeleólogos por la otra cavidad".

"Pero vamos a pensar que ese plan B no vamos a tener que llevarle a cabo y que hoy vamos a tener suerte y vamos a poder salir con ellos", ha enfatizado la consejera

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Espeleología