Más Madrid y el PSOE rechazan que Valdemingómez reciba los residuos de Alcalá

Más Madrid y el PSOE rechazan que Valdemingómez reciba los residuos de Alcalá

En el Ayuntamiento de Madrid fuego cruzado entre el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la oposición a cuenta del traslado de residuos a la planta de de Valdemingómez.

El PSOE y Más Madrid han mostrado su rotunda oposición a que el el vertedero municipal acoja la basura de los municipios del este de la Comunidad, ahora que el vertedero de Alcalá ha rebasado su capacidad. El equipo Almeida dice que la decisión no está aún tomada y acusa a los socialistas de incoherencia y de intentar boicotear esta solución solicitada por el alcalde de Alcalá, el socialista Javier Rodríguez, presidente también de la Mancomunidad del Este,

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid han vuelto a mostrar este lunes sus diferencias sobre la medida que, según Más Madrid y el PSOE, perjudicaría a los vecinos del sur de la capital.

Los ediles de Más Madrid y PSOE Paco Pérez y Alfredo González, respectivamente, han puesto en duda la capacidad de Valdemingómez para asumir las 230.000 toneladas de basura que generan cada año los 31 municipios agrupados en la Mancomunidad del Este.Los dos grupos municipales han expresado sus sospechas sobre que la intención del Gobierno municipal sea firmar el convenio que negocia con la Mancomunidad del Este tras las elecciones del 10 de noviembre.

Además, la oposición señala que los nuevos residuos supondrán un paso atrás respecto al objetivo de reciclaje porque mientras que en Madrid se sigue ampliando la recogida selectiva de la sección orgánica la Mancomunidad del Este enviará basura sin separar, que por tanto iría a la incineradora generando más olores.

"Esto es como si a los vecinos de Vallecas se nos condenara a no pegar ojo para que el resto de la ciudad duerma a pierna suelta"

"Esto es como si a los vecinos de Vallecas se nos condenara a no pegar ojo para que el resto de la ciudad duerma a pierna suelta", ha afeado Paco Pérez (Más Madrid).

Además, ambos han cargado contra la falta de previsión para construir la nueva planta de tratamiento a tiempo, que Más Madrid atribuye tanto a la Comunidad de Madrid como a la Mancomunidad y el PSOE, partido al que pertenece el presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Alcalá Fernández Palacios, hace recaer en el Ejecutivo autonómico.

Por contra, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad Borja Carabante les ha acusado de incoherencia. Al PSOE por no tener una postura unitaria en Alcalá de Henares y en la capital: "Es absolutamente incomprensible que mientras un socialista nos pide que le ayudemos a solventar un problema otro socialista se vaya a una manifestación en contra".

"Es absolutamente incomprensible que mientras un socialista nos pide que le ayudemos a solventar un problema otro socialista se vaya a una manifestación en contra"

Y a Más Madrid, porque en el anterior mandato se firmó un convenio para asumir los residuos de las localidades de Rivas Vaciamadrid y de Arganda.

Además, el responsable de Medio Ambiente ha subrayado que "los técnicos dicen que hay capacidad" para asumir los residuos del este, siempre que haya "que no tenga coste, que no suponga perdida de la vida útil del vertedero y que haya reciprocidad".