El destino de los residuos de la Mancomunidad del Este está en el aire

El destino de los residuos de la Mancomunidad del Este está en el aire

El destino de los residuos de la Mancomunidad del Este aún está en el aire. Desde la Mancomunidad dicen que urge una solución al cerrarse el vertedero de Alcalá de Henares, pero el Ayuntamiento de Madrid exige condiciones para que acaben en Valdemingómez.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, muestra su desacuerdo con el “sí con condiciones” del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a que la Mancomunidad del Éste pueda depositar de forma temporal sus basuras en Valdemingómez.

Mientras, la Federación de Asociaciones de vecinos contrarios a esta solución ha anunciado acciones judiciales y movilizaciones.

Villacís no lo acepta

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid no acepta que la planta de Valdemingómez albergue los residuos del vertedero de Alcalá tras finalizar su colmatado de su quinto vaso ayer lunes, ha avanzado Villacís.

"Madrid ha demostrado la solidaridad, pero el alcalde de Alcalá (Javier Rodríguez Palacios) lo lleva sabiendo desde 2015 y debería haber hecho los deberes. No lo vamos a aceptar", ha apuntado en una entrevista en la Cadena Ser.

Almeida y las posibilidades abiertas

Por su parte, Almeida, ha señalado este martes que "en las actuales condiciones" los residuos de la Mancomunidad del Este no se tratarán en la planta de Valdemingómez de la capital porque el Consistorio madrileño sigue a la espera de que se acepten sus peticiones.

"Todas las posibilidades están abiertas" y Madrid decidirá si trata o no la basura de estos 31 municipios ante la colmatación del vertedero de Alcalá cuando la Mancomunidad y su presidente, el alcalde complutense Javier Rodríguez Palacios (PSOE) den su visto bueno a las condiciones de la capital, que exige el pago de tasas y llevar gratuitamente a la planta de Loeches los residuos recibidos.

Niega las diferencias

Además, el regidor madrileño ha negado que existan diferencias de criterio en el seno de su Gobierno de coalición, después de lo señalado por Villacís de que su grupo no aceptaría el traslado de los residuos

"No creo que fuera diferente, si uno atiende a las explicaciones que dio ayer Begoña Villacís en la Ser lo que dijo es que en las actuales condiciones no procede y obviamente, es que todavía no se han acordado condiciones algunas", ha señalado Almeida ante los periodistas tras acudir a un acto de la Asociación para la Defensa de la Marca.

"Todas las posibilidades están abiertas", ha agregado Martínez-Almeida, que pide ser "consecuentes" con la situación porque "el no tratamiento de esas toneladas de residuos sí puede provocar una situación de emergencia sanitaria en la Comunidad de Madrid".

Respecto a las críticas de los vecinos, que rechazan que Valdemingómez pueda asumir los residuos de la Mancomunidad del Este -200.000 toneladas anuales- el alcalde ha señalado que "Valdemingómez tiene la capacidad suficiente para asumir los residuos que vengan de la Mancomunidad del Este".