Heridos 288 policías en los disturbios en Cataluña esta semana

Agentes de la Policia Nacional durante los disturbios ante la consellería de Interior en Barcelona
Agentes de la Policia Nacional durante los disturbios ante la consellería de Interior en Barcelona

Los disturbios de esta semana en Cataluña contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O se han saldado hasta el momento con un total de 288 agentes heridos y 194 personas detenidas, según ha explicado el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska en rueda de prensa.

De los 288 agentes heridos durante las protestas, 153 pertenecían Mossos d'Esquadra, 134 eran policías nacionales y uno pertenece a la Guardia Urbana.

Uno de los heridos más graves es un agente de la Policía Nacional que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Sant Pau en estado muy grave, aunque ha experimentado una "ligera mejoría" en lasúltimas horas.

El policía sufrió un traumatismo cranoencefálico este viernes cuando los violentos que participaban en los disturbios en Barcelona le arrojaron una piedra que le atravesó el caso, lo que le provocó una fractura en la base del cráneo y el aplastamiento de una vértebra.

Detenciones y vehículos dañados

Por su parte, de las 194 detenciones practicadas, 154 han sido realizadas por los Mossos d'Esquadra, 32 por la Policía Nacional y 8 por la Guardia Urbana.

Los juzgados han acordado prisión provisional para 18 personas en Cataluña durante la semana de protestas contra la sentencia por el 1-O, y también han acordado libertad con medidas cautelares para 52 detenidos, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

Asimismo, Marlaska ha informado de que un total de 267 vehículos han sido dañados, de los cuales 43 pertenecían a los Mossos d'Esquadra, 221 a la Policía Nacional y 3 a la Guardia Urbana.

Durante la rueda de prensa, el Ministro ha querido agradecer el "apoyo y cariño" que muchas personas han mostrado hacia los policías en Cataluña y ha asegurado que "todos los españoles y todas las instituciones están detrás de ellos y son conscientes de su sacrificio".

Por ello, ha resaltado que el Gobierno rinde un "tributo muy especial" a los agentes heridos y que se "solidariza con ellos". En la misma línea, ha apuntado la "gratitud y el reconocimiento" al trabajo en "condiciones límite" de los agentes.