El Ayuntamiento dice que baja el tráfico y no hay "efecto frontera" por Madrid Central

El Ayuntamiento dice que baja el tráfico y no hay "efecto frontera" por Madrid Central

Madrid Central cumple sus primeros doce días y el Ayuntamiento hace un balance muy positivo. Por ejemplo, destaca un mayor uso del transporte público.

La EMT ha crecido en 10.000 viajes diarios. Asegura también el Consistorio que no ha habido efecto frontera. La Plataforma de Afectados, en cambio, sostiene que la mayoría de ciudadanos cree que la normativa no se ha hecho con tiempo ni información suficiente.

Para la oposición y para el Gobierno regional, Madrid Central ha sido un fracaso porque -dicen- la contaminación no se va, se desplaza.

Aumentan los viajes de la EMT

Varios datos. Los diez primeros días de la zona de bajas emisiones de Madrid Central no ha generado "efecto frontera", han aumentado en más de 10.000 los viajes en los autobuses de la EMT, se han vendido un 50% menos de tickets del SER en comparación con el mismo periodo del año pasado y un 80% menos por parte de automóviles sin etiqueta.

Así lo han detallado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, en rueda de prensa donde han hecho balance de los primeros días desde su puesta en marcha el pasado 30 de noviembre.

Inés Sabanés: "Todas las medidas que se toman van actuando en rebajar la contaminación"

En los ejes principales del interior de Madrid Central en días de diario se observa una disminución del tráfico, lo que se traduce en más fluidez: se ha registrado una caída del 30,48% en la intensidad en Gran Vía con respecto a 2017.

Más bicis y peatones

En estos primeros días se han contabilizado unos 160.000 peatones que pasan cada día por Gran Vía, han aumentado los usos de Bicimad un 20%, se han gestionado 4.754 autorizaciones para invitados de residentes y la web ha recibido más de 700.000 visualizaciones de los contenidos en poco más de un mes.

Peor aire y sin pájaros

Sabanés no ha dado datos sobre si ha disminuido la contaminación en Madrid Central, pero sí lo ha hecho el portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, que ha dicho que la calidad del aire ha empeorado un 63% en Madrid Central durante la última semana, de acuerdo con datos de la página web del propio Ayuntamiento de la capital, y ha generado "un caos monumental" en la periferia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Rollán ha recordado que el día de la puesta en marcha de Madrid Central la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dijo que si se prestaba atención se podría escuchar el canto de los pájaros, pero "de momento lo que se está escuchando es el caos monumental, fruto del atasco", en toda la zona de la periferia, en la parte exterior de las 472 hectáreas que abarca Madrid Central.

"Madrid Central podría ser, pero así no"

El también vicepresidente del Gobierno regional ha subrayado que "Madrid Central podría ser, pero así no". Para Rollán, esta medida de restricción del tráfico en el centro de la ciudad ha puesto de manifiesto que el compromiso del Ejecutivo madrileño con la calidad del aire es "igual o superior" que el que pueda tener el Ayuntamiento de Madrid.

Permisos de acceso

La Plataforma de Afectados ha hecho una encuesta entre sus clientes y el resultado es que no van a ir a la zona de Madrid Central. Dicen que es irrenunciable que se mantengan los 20 permisos de acceso para los negocios. Lo pondrán encima de la mesa en la reunión que tendrán este jueves los afectados con el ayuntamiento.

La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha realizado un estudio sobre los primeros diez días de la puesta en marcha esta zona de bajas emisiones y ha cifrado en un 64,8 % los madrileños que irán menos al centro de la ciudad por las prohibiciones municipales.

El coordinador de la plataforma, Vicente Pizcueta, ha mostrado su disposición a dialogar y encontrar puntos en común de cara a la reunión del próximo jueves con la alcaldesa, Manuela Carmena.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Madrid Central