Un año cargado de novedades para las economías familiares

Un año cargado de novedades para las economías familiares

Primer día laborable de 2019. Año nuevo, trámites nuevos.. Desde hoy, por ejemplo, se puede empezar a gestionar el impuesto de sucesiones y donaciones. También hay novedades para los autónomos.Les decimos cómo hacer estas gestiones, algunas sin moverse de casa.

Entramos en 2019 con grandes cambios en las economías familiares.

Los jubilados, por ejemplo, verán como desde hoy aumenta la pensión contributiva un 1,6% y un 3% las mínimas.

Aumenta también el salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros mensuales en 14 pagas.Es la mayor cuantía en 41 años.

Por contra, quienes tendrán que pagar más en 2019 serán los dos millones y medio de autónomos. Aumenta la base mínima de cotización y el tipo de la misma. Supondrá 64 euros más al año.A cambio recibirán mayor protección.

Además. este año más de 700 municipios españoles aumentan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como consecuencia de la revisión catastral. En Madrid capital, se congela.

Y lo que hará más llevadera esta cuesta de enero son las nuevas rebajas fiscales de las que este año se van a beneficiar los madrileños. Rebajas en el impuesto de sucesiones y donaciones y bonificaciones en las que se realicen entre hemanos, tíos y sobrinos.

También se reduce en medio punto el tipo mínimo del tramo autonómico del IRPF.