Villacís dice que hay "proyectos más prioritarios" que el parking de Menéndez Pelayo

Villacís dice que hay "proyectos más prioritarios" que el parking de Menéndez Pelayo

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha mostrado este miércoles su apoyo a las palabras del concejal-presidente de Retiro, Santiago Saura, quien ayer votó por que el proyecto del parking en la avenida Menéndez Pelayo diese marcha atrás. Villacís ha apuntado que hay "proyectos más prioritarios" que el parking, del que no han escuchado "demanda desde las asociaciones".

Saura instó ayer con sus votos y los de su grupo a que el área de Medio Ambiente retire el proyecto de parking subterráneo en la avenida Menéndez Pelayo porque "no es una necesidad" y va "contra la calidad del aire".

La proposición de Más Madrid y PSOE transaccionada con Cs salió adelante con los votos de estas dos formaciones y de los 'naranja'. PP votó en contra y Vox se abstuvo. Saura afirmó en el Pleno que él no apoya este "hipotético" proyecto, "perjudicial para el distrito".

"Entendemos que no ha habido una demanda que hayamos escuchado desde las asociaciones. Si lo hubiésemos considerado necesario desde el primer momento, habría estado en nuestro programa, pero si los vecinos nos dicen que es necesario, estará, pero hay proyectos que son más prioritarios", ha expresado la vicealcaldesa ante la prensa antes de la presentación de 'A Tokio se va por Madrid' en el centro deportivo Samaranch.

Por ello ha insistido en la necesidad de realizar una consulta "para que no sean los partidos quienes decidan qué es lo mejor para los madrileños, sino que sean los vecinos". "Que los vecinos tengan la posibilidad de diseñar su propio barrio. Esta manera de participar es la más interesante y así será un proyecto más consensuado entre vecinos y partidos", ha expuesto.

La portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid y concejala del PP, Inmaculada Sanz, aseguraba hoy que desde su formación están "totalmente convencidos de que se trata de un proyecto positivo y por eso lo hemos defendido", para añadir, a continuación, que "se puede adaptar a las demandas de los vecinos".

La concejal ha señalado que, en este momento, están en el proceso de "hablar con todas las asociaciones de vecinos y con los vecinos a título particular para saber cuál es su opinión". "Pero tenemos el convencimiento de que esa necesidad existe y que esa actuación es positiva para la ciudad", ha declarado.

"Sobre prioridades o posiciones de cada uno, eso ya lo tendrá que explicar cada partido", ha asegurado sin querer entrar en mayor polémica.

Otro motivo de fricción

Pese a que la vicealcaldesa no ha descartado de forma frontal el proyecto, el apoyo a las palabras del concejal-presidente de Retiro recuerdan a otras cuestiones que han provocado fricciones dentro del gobierno municipal de coalición entre PP y Cs.

Así, la vicealcaldesa siempre mostró su oposición a que los residuos de la mancomunidad del Este llegaran a Valdemingómez asegurando que había "otras alternativas". Finalmente, los residuos llegaron a la capital en un gesto de "solidaridad".

Tampoco se ponen de acuerdo ambas formaciones en la entrada de vehículos con etiqueta ambiental C de alta ocupación al centro de la capital dentro de Madrid 360. Tanto es así que se presentará ante la Comisión Europea esta estrategia con la premisa de entrada de estos coches pero el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, deberá explicar que se punto genera "desencuentro" en el Gobierno. Villacís no acudirá a la cita.

Tanto Almeida como Villacís han reiterado en diversas ocasiones que mantienen una buena relación, pero que se dan las "discrepancias" habituales entre dos partidos políticos que son distintos.