Vecinos de Retiro entregan 35.000 firmas contra el 'macroparking' de Menéndez Pelayo

Vecinos de Retiro entregan 35.000 firmas contra el 'macroparking' de Menéndez Pelayo

Una treintena de vecinos de Retiro Norte se ha concentrado en la puerta de O'Donnell del parque del Retiro (entre avenida Menéndez Pelayo y calle O'Donnell) para mostrar su rechazo a la intención del gobierno municipal de construir un parking para 1.000 plazas en esta vía, que ellos denominan "gastroparking", y han propuesto que la avenida recupere el bulevar arbolado que tenía en los años 60.

Menos carriles y más aceras, carril bici y parking para la nueva avenida de Menéndez Pelayo
"Es un "gastroparking" pensado para todos los restaurantes de la avenida Menéndez Pelayo"

"No aceptaremos un parking pegado al Retiro, aceptaremos soluciones para residentes que quieren una plaza. Además, este parking es un gastroparking pensado para los restaurantes de toda la avenida Menéndez Pelayo", ha criticado el secretario de la asociación de vecinos Retiro Norte, Félix Sánchez, ante los medios de comunicación, portando la caja con las más de 35.000 firmas contra el proyecto.

Como decimos la construcción del parking está incluida dentro de un ambicioso plan de remodelación de la avenida. El alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que este parking será "solo para residentes".

Sobre la remodelación de la avenida, los vecinos han mostrado su satisfacción, pero "no a costa de meter un parking a martillazos". Además, ven "una oportunidad de oro" que se aprovechen las obras "para recuperar el bulevar arbolado de los años 60".

Los vecinos se oponen al parking "por ubicación" y "por necesidad", porque "ya hay suficientes plazas", así como por los efectos que tendrá en el barrio, que ya cuenta "con altos niveles de contaminación y de ruido." En este sentido, alertan de que esta infraestructura generará "un efecto llamada que va a hacer que muchos coches quieran acudir a El Retiro".

Han negado que exista una demanda real y han criticado las 10.000 encuestas que ha comenzado a realizar el Consistorio, que son un "chiste", al ser "hojas que han pasado por los portales diciendo si te gustaría tener una plaza por 26.500 euros". "Tiene que ser una encuesta seria, con ley de protección de datos", ha expresado.

Sánchez ha explicado que ya han hablado con los políticos "del distrito", así como con el concejal-presidente del distrito de Retiro, Santiago Saura, de Cs, y están "deseando" reunirse con el equipo de Gobierno, pero "para eso es necesario que dos días seguidos digan lo mismo, porque cada día cambian la contestación de lo que van a hacer. "Mientras nos mareen, no nos vamos a reunir", ha apostillado.