SOS Racismo denuncia más agresiones a inmigrantes en Madrid

SOS Racismo denuncia más agresiones a inmigrantes en Madrid

Nuevo episodio de agresión racista en Madrid. La Policía Nacional ha detenido a un hombre por agredir, escupir e insultar gravemente a una mujer negra de origen dominicano. La noticia fue adelantada por Buenos Días Madrid de Onda Madrid.

Ha ocurrido en un autobús de la EMT que cubría el trayecto entre Embajadores y Sevilla. La víctima tuvo que pedir ayuda al conductor, que acabó parando el autobús. El arrestado es un hombre de 51 años y nacionalidad española.

Los hechos tuvieron lugar el pasado martes, sobre las tres de la tarde y a la altura de la calle Colegiata, por donde circulaba el autobús de la línea M-1.

Denuncia de SOS Racismo

Este tipo de violencia racista, según la asociación SOS Racismo Madrid, "ha existido siempre, pero últimamente se expresa con mayor legitimidad". Así es, a su juicio, porque existe un partido político que ha "construido un discurso social" al respecto. "Personas que siempre han sido racistas se sienten legitimadas para manifestarlo", según ha señalado a Efe la presidenta de SOS Racismo Madrid, Paula Guerra.

La asociación, que cuenta con una Oficina de Información y Denuncia (OID) en la capital, ha observado un incremento de las reclamaciones de personas afectadas por "haber sido insultadas en algún comercio o porque un miembro de seguridad les ha seguido en una tienda de ropa solo por ser inmigrante". "La expresión del racismo, que ha existido siempre, es la que ha aumentado", según Guerra, que cita como ejemplo el incremento de quejas de "madres inmigrantes cuyos hijos han sido maltratados en el colegio" por compañeros que les espetan "negro de mierda" o "chino de mierda", para luego añadir "vete a tu país, qué haces aquí".

"El discurso de Vox ha contribuido a que aflore el racismo latente"

"Llevamos años recibiendo quejas, pero ahora con los vídeos y grabaciones de móviles se hace más patente", según Guerra, para quien "el discurso de Vox ha contribuido a que aflore el racismo latente".