Miraflores analiza el daño a la fauna y flora tras el incendio

Miraflores analiza el daño a la fauna y flora tras el incendio

Los dos incendios forestales que han arrasado parte de la sierra de Guadarrama y del Parque Nacional ya están controlados. Preocupa, ahora, cómo han afectado las llamas, el humo y las cenizas a la flora y la fauna de la zona. De momento, parece que las importantes colonias de aves no han resultado perjudicadas.

Hemos acompañado a la Sociedad Española de Ornitología, que se encontraba haciendo el recuento de las familias de buitre negro que viven en la zona. Podemos adelantar una buena noticia, y es que ninguna se ha visto directamente afectada por los incendios.

En cambio hay que lamentar que se han arrasado 500 hectáreas de ecosistemas y, por tanto, se han quemado muchos mamíferos medianos, reptiles y también aves medianas que estaban en época de criar y que no han podido escapar del nido.

Por ello recorren nido por nido comprobando que están todos. En plena época de cría, con los pollos de buitre negro y leonado en los nidos, la preocupación era que los adultos hubieran huido por el humo y el paso de aviones y helicópteros, ya que el incendio estaba bastante próximo a la colonia. De momento no hay que lamentar pérdidas ya que los animales han vuelto a su hábitat.

Pero hay muchos otros animales que no han podido escapar de las llamas, como los micromamiferos y mustélidos, que se acurrucan en su sitio y, por ello, les ha pillado el fuego que ha arrasado parte de la Sierra de Guadarrama.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Miraflores de la Sierra