La ONU insta a reducir el consumo de carne para luchar contra el cambio climático

La ONU insta a reducir el consumo de carne para luchar contra el cambio climático

Durante estas vacaciones y durante todo el año... atención a lo que comemos. La ONU hace un llamamiento mundial para que cambiemos nuestro modelo alimentario. Nos insta a comer más cereales y verduras, y menos carne, o a hacerlo de forma sostenible. Alemania, por ejemplo, acaba de acordar subir el precio de los productos cárnicos. Además de la salud, lo hace por una cuestión de medio ambiente.

Un nuevo informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) reclama un cambio global en la dieta, dirigida hacia el consumo de más alimentos a base de plantas y menos carne, para luchar contra el cambio climático.

Los expertos sostienen en el informe, que ha sido presentado este jueves en Ginebra (Suiza), que este cambio del sistema alimentario reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ganado y mejoraría el uso de la tierra y el agua. En concreto, se podrían liberar varios millones de kilómetros cuadrados de tierra para 2050 y potencialmente reducir entre 0,7 y 8 gigatoneladas al año de dióxido de carbono equivalente, según informa Reuters.

Según el IPCC, la agricultura, la silvicultura y otros usos humanos de la Tierra representan actualmente el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre.

Asimismo, el informe también advierte sobre una mayor interrupción en las cadenas alimentarias mundiales a medida que los fenómenos meteorológicos extremos se vuelven aún más frecuentes debido al cambio climático. Así, proyecta un aumento medio del 7,6% en los precios de los cereales para 2050, lo que aumentará los precios de los alimentos y aumentará el riesgo de inseguridad alimentaria y hambre.