Agrolab, los laboratorios de agricultura abierta de la Comunidad de Madrid

Agrolab, los laboratorios de agricultura abierta de la Comunidad de Madrid

Agrolab, un laboratorio de agricultura participativa, único en Europa. Un proyecto de la Comunidad de Madrid, que se desarrolla en Perales de Tajuña y El Escorial y que tiene, por cierto, lista de espera. Entre sus objetivos, recuperar la tradición agrícola y formar a particulares y asociaciones en el cultivo de huertos y la comercialización de productos a pequeña escala

Más de un centenar de personas y varias asociaciones han pasado ya por sus laboratorios, que comenzaron en 2015. Desde entonces, la Comunidad de Madrid ha invertido 348.000 euros.

El director gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra), José María Moreno, explicó este jueves durante la visita a Agrolab-El Escorial que “los laboratorios de agricultura abierta son una iniciativa de investigación y acción participativa, basada en la promoción de prácticas agroecológicas, que permite revitalizar el sector agrícola en Madrid e impulsar el emprendimiento agrario”.

El Imidra inició estos laboratorios innovadores en 2015 en colaboración con el municipio de Perales de Tajuña, proyecto al que se incorporó dos años más tarde El Escorial y al que se unirá Móstoles el próximo septiembre.

Cuentan con una media de dos a cuatro talleres mensuales en los que se promueve la adopción de técnicas de cultivo sostenible, la agricultura familiar y el cultivo de productos tradicionales y de cercanía.

La Comunidad de Madrid aporta la formación, los materiales de plantación y el espacio para los cultivos, entre ellos productos de la huerta de verano, plantas aromáticas y medicinales, lúpulo y frutos rojos.

Los talleres realizados mediante este sistema práctico y colaborativo cuentan con una primera fase de formación en conocimiento agrícola y técnicas tradicionales, una segunda que incide en el aprendizaje para la comercialización de productos y una tercera de emprendimiento, para facilitar el inicio de un negocio.

Desde febrero de 2015, la iniciativa ha tenido cuatro ediciones anuales y ha involucrado a 126 participantes individuales y seis entidades que trabajan en la promoción medioambiental, sociocultural y de la salud, que han contado con el apoyo técnico y el asesoramiento de capacitadores agroecológicos, autoridades locales y un instituto de investigación agraria como mentores.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Agricultura