La Granja y Miraflores hacen balance de los daños causados por el fuego

La Granja y Miraflores hacen balance de los daños causados por el fuego

Después de casi tres días, el incendio de La Granja sigue activo. Dotaciones de Bomberos continúan trabajando sobre la zona, refrescando los puntos calientes. La lluvia puede facilitar esa labor, aunque de forma abundante podría llegar a ser peligroso. No puede afirmarse que la situación esté absolutamente sobre control, aunque las previsiones son optimistas. En Miraflores, Telemadrid ha subido a los alto del Puerto de la Morcuera para comprobar el alcance del incendio declarado el pasado domingo.

4 días de intensa lucha contra el fuego

Han sido cuatro días de intensa lucha contra el fuego. Los esfuerzos coordinados de los equipos de Madrid y Castilla y León han dado resultado. El incendio que afectaba a La Granja ha quedado estabilizado y casi controlado

Los bomberos trabajan para frenar el avance de los incendios de Miraflores y La Granja

El grueso de los efectivos se ha reducido. Los que quedan enfrían los puntos calientes y aseguran el perímetro. El incendio ha arrasado casi 500 hectáreas, 200 están dentro del Parque Nacional de Guadarrama. Los efectivos todavía no bajan la guardia y mantienen parte del operativo disponible. La bajada de temperaturas previstas para hoy reduce el riesgo de incendio. Se está trabajando intensamente para proteger los depósitos de agua de las cenizas.

La cercanía del pinar de Valsaín ha aumentado las peligrosidad del incendio pues es un paraje de alto valor ecológico. El Seprona y agentes forestales continúan investigando las causas del incendio. Por otro lado cabe resaltar que ninguna de las especies autóctonas protegidas ha sufrido daños.

También hemos conocido el lado más humano de esta tragedia ecológica. Luisete, con lágrimas en los ojos, nos ha contado cómo ha vivido la devastadora noticia del incendio. Él fue uno de los primeros en intervenir en la lucha contra el fuego. Nos confiesa que el monte es su vida.

La Morcuera tras el incendio, 300 hectáreas quemadas

Pendientes del cielo también a 60 kilómetros de allí, en el otro incendio que hemos sufrido estos días, el de Miraflores de la Sierra. Está también estabilizado, a la espera de que pueda ser controlado en las próximas horas.

Hemos podido comprobar cómo ha quedado arrasado parte del monte del Puerto de la Morcuera. Casi 300 hectáreas arrasadas por el fuego. Hasta la noche los efectivos seguirán trabajando para evitar cualquier posibilidad de rebrote.

Los vecinos respiran aliviados porque la gran mayoría de superficie quemada corresponde a monte bajo. No obstante pasarán tres años hasta que podamos hablar de recuperación.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Miraflores de la Sierra