Rull dice que la declaración unilateral de independencia solo fue una declaración "política"

Rull dice que la declaración unilateral de independencia solo fue una declaración "política"

Josep Rull, exconseller de Territorio y Sostenibilidad catalán, aseguró durante el juicio por el procés independentista de Cataluña en el Tribunal Supremo, que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del día 27 de octubre fue una "declaración política y solemne" y que, por tanto, "no es objeto de reproche penal".

Así se manifestó Rull durante la fase de interrogatorio ante las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal. Sobre la resolución votada en el Parlament de Cataluña el día 27 de octubre de 2017, el exconseller afirmó que la DUI fue una "declaración política y solemne" y que dicha declaración expresaba tan solo una "voluntad política".

En este sentido, agregó que se produjo en los "términos que el legislador despenalizó en el año 1995" y, por tanto, "cuando hay una declaración política y cuando no se utiliza la violencia, esto no es objeto de reproche penal", subrayó Rull.

“Convocar un referéndum no es delito"

"Nos movíamos en esta convicción", subrayó. Además, el exconseller destacó que da la "casualidad" de que este martes el Congreso de los Diputados rechazó la consideración de incorporar el delito de organización de un referéndum no acordado con el Estado.

Asimismo, ante la insistencia de Madrigal sobre si conoció y asumió las advertencias de los letrados del Parlament sobre la votación de la DUI, Rull insistió en que la votación de la resolución fue consecuencia de un "mandato democrático de la ciudadanía" y que la declaración fue meramente política. "Yo voté una declaración política", repitió en varias ocasiones el exconseller.

Por otra parte, la fiscal preguntó a Rull sobre si el Govern tenía preparadas acciones para los días posteriores a la votación de la DUI, el día 27, algo que el exconseller rechazó. "Usted conoce lo que se hizo el día 28, 29", afirmó en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Juicio del procés