Fracasa el nuevo intento para desbloquear el Pacto de Toledo por la negativa de Podemos

Fracasa el nuevo intento para desbloquear el Pacto de Toledo por la negativa de Podemos

Nuevo intento para desbloquear el Pacto de Toledo sobre las pensiones y nuevo fracaso. La presidenta de la Comisión, Celia Villalobos, rechaza una nueva convocatoria ante la falta de un documento consensuado después de años de trabajo. En el blanco de todas las críticas: Unidos Podemos. Los grupos parlamentarios acusan a la formación morada de dinamitar el proceso.

La nueva reunión de la mesa del Pacto de Toledo sin éxito la pidió el Grupo Mixto después de que este martes, tras casi tres años de negociaciones, Podemos tumbara el pacto. La formación morada rechazó el cómputo de toda la vida laboral y exigió volver a los 65 años como edad de jubilación.

Todos los partidos han acusado a Podemos de ser el responsable de esa ruptura, empezando por el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha recriminado a la formación morada que haya impedido que salga adelante un acuerdo para garantizar la sostenibilidad de las pensiones en el Pacto de Toledo, y le ha pedido una rectificación.

Foto electoral

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha dicho este miércoles que el preacuerdo frustrado del Pacto de Toledo no garantizaba los derechos de los pensionistas, por lo que apoyarlo sólo tendría por objetivo "hacerse una foto electoral" y, ahí, "no nos van a encontrar".

Montero ha dicho que en el Pacto de Toledo sólo había acuerdo en una de las 22 recomendaciones, la segunda, que vincula el incremento de las pensiones al IPC, mientras que la formación morada tenía discrepancias con muchas de las demás, ha dicho.

"Con nosotros nunca van a contar ni para mantener la edad de jubilación"

"Con nosotros nunca van a contar ni para mantener la edad de jubilación, ya que pensamos que hay que bajarla a los 65 años como estaba antes", ha dicho Montero. Tampoco pondrán su firma en un documento que no deje claro que se deben utilizar los mejores años de cotización y no toda la vida laboral para calcular la pensión.

"Nos van a encontrar garantizando derechos. Si no, por mucho que digan, para una foto de precampaña electoral no nos van a encontrar", ha dejado claro.

Montero ha dicho que sólo votarán a favor si hay acuerdo "en que las pensiones vuelvan a ser vinculadas al IPC por ley, en que la edad de jubilación vuelva a ser a los 65 años, en que nos dejemos de planes de pensiones privados, en que las pensiones garanticen una vida digna para los pensionistas".

Críticas del PP

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha asegurado que muchos jubilados se sentirán frustrados cuando vean que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "les tomó el pelo" al acudir a sus manifestaciones para después bloquear un acuerdo sobre pensiones en el Pacto de Toledo.

Maroto ha considerado que "muchos jubilados se estarán preguntado qué hacían Iglesias y la portavoz de Podemos, Irene Montero, en las manifestaciones de jubilados cuando, cuando llega el momento de la verdad, se levantan de la mesa y bloquean el futuro del debate de las pensiones".

Para Maroto, el debate de las pensiones, "el más importante" del país, ha sufrido "un nuevo golpe por parte de la izquierda", que, a su juicio, se suma al momento en el que el entonces diputado socialista Pedro Sánchez "votó la congelación de las pensiones" siendo José Luis Rodríguez Zapatero presidente del Gobierno.

Ciudadanos y el arma arrojadiza

Ciudadanos rechaza también la posibilidad de convocar de nuevo la Comisión del Pacto de Toledo si no hay un acuerdo ni unanimidad porque solo va a servir "para utilizar las pensiones como arma arrojadiza".

"Nosotros pensamos que sin un acuerdo, un papel, un documento y unanimidad de todos los grupos poco sentido tiene ir a una comisión en la que al final todo el mundo va a sacar los cuchillos", ha resumido el portavoz de Ciudadanos en la Comisión del Pacto de Toledo, Sergio del Campo, en declaraciones a los periodistas.

El PSOE pide a Podemos que rectifique

La portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Mercé Perea, ha pedidoa Podemos que "no se ponga del lado del PP" y no repita "la pinza" que hizo en su momento con la formación popular el excoordinador de IU Julio Anguita en contra del Gobierno de Felipe González.

En declaraciones a los medios, Perea ha asegurado que la negativa de Podemos a apoyar un acuerdo en el Pacto de Toledo sería "un error histórico" y ha confiado en que "será constructivo y llegaremos a un entendimiento cuanto antes mejor".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pacto de Toledo