PP y Ciudadanos cierran un acuerdo para los Presupuestos de la Comunidad para 2019

PP y Ciudadanos cierran un acuerdo para los Presupuestos de la Comunidad para 2019

A punto de cerrarse el acuerdo sobre los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el próximo año. El Gobierno regional acepta las condiciones de Ciudadanos para apoyar las cuentas. Gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años en las escuelas públicas de la Comunidad, 2.000 plazas más para residencias de ancianos y tarifa cero para autónomos. El acuerdo está prácticamente ultimado, las negociaciones continúan pero esto allana el camino.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, anunció este lunes, en un desayuno informativo de Servimedia, que su partido apoyará los Presupuestos regionales para 2019, tras aceptar el Gobierno presidido por Ángel Garrido las tres condiciones impuestas por la formación naranja.

Aguado explicó que el Ejecutivo regional "nos acaba de comunicar que acepta las tres condiciones" y señaló que "una la aceptaron por la vía de los hechos el pasado jueves votando a favor de nuestra iniciativa de gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años". Calificó de "votación histórica" la celebrada el pasado jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde hay "una mayoría a favor de la gratuidad de las escuelas públicas infantiles de 0 a años".

Destacó que "hoy mismo nos han informado de que también aceptan las otras dos condiciones que pusimos sobre la mesa: que los autónomos que contraten a su primer trabajador tengan bonificada al 100% la cuota de autónomos y que haya 2.000 plazas más en residencias de mayores en la Comunidad"."Estamos contentos y solo queda por ver cómo se articulan estas medidas", manifestó Aguado, quien destacó que en esta legislatura, han salido adelante los cuatro presupuestos regionales gracias al apoyo de Cs.

Aguado destacó que "desde Cs hemos garatizado estabilidad durante cuatro año y además que estamos muy cerca de haber sacado cuatro presupuespos"."Cuatro de cuatro y sin dar un cheque en blanco al Gobierno de turno, sino exigiendo cada año cosas que eran importantes y han mejorado la vida de los madrileños", concluyó el portavoz de Ciudadanos en referencia a las condiciones que ha ido poniendo su partido para apoyar los presupuestos autonómicos desde las elecciones de 2015.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho hoy que las tres condiciones impuestas por Ciudadanos para apoyar los presupuestos regionales de 2019 y que han sido aceptadas son "asuntos que importan también" al Ejecutivo madrileño.

Garrido ha destacado que han hecho un "avance del 99% para conseguir presupuestos para el próximo año" al acordar tres asuntos que para Ciudadanos "eran esenciales".

"Más allá de que las prioridades pueden no coincidir al cien por cien (...) estos asuntos importan también al Gobierno de la Comunidad. Si creyéramos que eran irrelevantes tampoco los hubiéramos aceptado", ha sostenido. Asimismo, Garrido ha asegurado que son temas "sobre los que la Comunidad de Madrid ya trabaja muy intensamente".

"Tener presupuestos es fundamental, da confianza a los inversores, pero no podríamos admitir cosas que desequilibran estos presupuestos", ha manifestado.Al respecto, ha subrayado el "esfuerzo de entendimiento" hecho por ambas partes "para tratar de aquilatar esas cifras" para hacer posible la gratuidad de la educación infantil.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha afeado este lunes al presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, que no haya llamado a "todos" los grupos parlamentarios para conocer sus "prioridades" y para acordar entre todos los Presupuestos regionales de 2019 y no solo con Ciudadanos.

"Yo no esperaba otra cosa, durante toda la legislatura Ciudadanos estaba apoyando al PP y en los Presupuestos no habría razón para que fuera distinto. Lo que tengo es más temor de que se abran falsas expectativas con las escuelas gratuitas de 0 a 3 años como ocurrió con la gratuidad de libros", ha sostenido.

En este punto, el portavoz socialista ha asegurado que "siempre" respetan los acuerdos pero que este tipo de pactos "que son de ultimatum no es el modo de hacer presupuestos", sino que se hace, a su parecer, "convocando a todos los grupos para que digan cuáles son sus prioridades y sus objetivos". "No hemos sido convocados por nadie", ha criticado.

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha tachado este lunes de "chapuza electoralista" las condiciones de Ciudadanos a los Presupuestos regionales de 2019 que ha aceptado hoy el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido. Así lo ha expuesto la portavoz en funciones de Podemos en la Cámara regional, Clara Serra. "Se trata de una chapuza electoralista propia de una pareja de baile que no tiene nada que presentarle a los madrileños más que colegios segregados y privilegios fiscales a los ricos y la vergüenza de estar a la cola de España en inversión por alumno", ha criticado Serra.

No obstante, la diputada de la formación 'morada' ha asegurado que este acuerdo "no es ninguna novedad", ya que están "más que acostumbrados" a "la lavada de cara del Gobierno 'popular'" y que Ciudadanos sostenga al partido "más corrupto de España" y dé "una vez más carta blanca al Ejecutivo".

En este punto, Serra ha apuntado que al resto de grupos no se les ha informado "de nada", al tiempo que ha asegurado que "no existirá gratuidad para el resto de escuelas y que no todos los servicios serán gratuitos, como ocurre con las horas extras y las horas de comedor". "Esto demuestra lo poco que se toma en serio Ciudadanos las escuelas infantiles", ha criticado.

Mejores Momentos

Programas Completos