Alpandeire recogió 289 litros en seis horas, el mayor dato de  lluvia en España

Alpandeire recogió 289 litros en seis horas, el mayor dato de  lluvia en España

Con la intervención de más de 200 efectivos de emergencia siguen los trabajos de limpieza tras el desastre vivido en Málaga por el temporal de lluvias torrenciales que se ha cobrado una víctima mortal, la del bombero José Gil, cuyo funeral tendrá lugar este lunes por la tarde.

Mientras, se evalúan los daños dejados por la tromba y se intenta volver a la normalidad en las zonas afectadas.

Numerosos daños

Una treintena de ayuntamientos de la provincia de Málaga evalúan los daños causados por el episodio de lluvias este fin de semana, que han afectado a infraestructuras, a la red de carreteras y ha ocasionado problemas en el suministro de agua potable en al menos cinco localidades.

Los alcaldes de los municipios afectados han asistido a una reunión de coordinación con la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga para recopilar información sobre las incidencias y desperfectos con el fin de sustentar una posible declaración de zona catastrófica.

Mientras el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido una actitud "excepcional" de los gobiernos nacional y autonómico tras las intensas lluvias que han afectado a una parte de la provincia de Málaga, declarando la zona catastrófica "lo antes posible" y con "máxima rapidez" en las ayudas.

Un récord de lluvia

La 'gota fría' ha dejado precipitaciones intensas el pasado fin de semana en el Levante y en el sureste peninsular de modo que se han superado los anteriores récord de precipitación en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha informado a Europa Press que este domingo en Alpandeire (Málaga) se recogieron 355 litros por metro cuadrado en todo el día, de los que 347 litros cayeron en 12 horas.

Sin embargo, ha destacado que en esa localidad, cayeron en seis horas un total de 289 litros por metro cuadrado el 21 de octubre y "a falta de confirmar", ese dato sí supone un nuevo récord para España. Es decir, ha dicho que "nunca desde que hay registros ha llovido tanta cantidad en seis horas ni en esa zona ni en ningún otro sitio en España".

Ayudas a los afectados

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy que "en cuestión de días" se activarán las ayudas para reparar los daños provocados por las inundaciones de este fin de semana en cincuenta municipios de Málaga y Sevilla.

Díaz ha hecho este anuncio en el puente romano del río Blanco, situado entre los términos sevillanos de Osuna y Aguadulce y a pocos metros del puente ferroviario sobre el mismo río, que une Málaga y Sevilla, y que se llevó la corriente del agua cuando subió el nivel habitual hasta 15 metros.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en la reunión del próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el viernes en Sevilla, se aprobará un paquete de medidas para ayudar a los afectados por las fuertes lluvias en Andalucía y, en especial, en Málaga.

El jefe del Ejecutivo, que no ha concretado las iniciativas que se aprobarán, ha garantizado que habrá medidas y recursos económicos "importantes" para paliar en la medida de lo posible los daños sufridos por los afectados y para que sepan que las instituciones públicas están con ellos.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha trasladado sus "condolencias, aprecio y cariño" a los familiares de José Gil, el bombero fallecido cuando trataba de rescatar a una pareja atrapada en su vehículo en las inundaciones de la localidad malagueña de Campillos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Lluvias torrenciales