Sánchez avanza un acuerdo que dará legislación estable al sector de la automoción

Sánchez avanza un acuerdo que dará legislación estable al sector de la automoción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la próxima firma de un acuerdo con el sector de la automoción que planteará una "legislación estable" con el fin de dar certidumbre ante las decisiones que en este ámbito se tengan que adoptar a medio y largo plazo.

Sánchez ha avanzado este acuerdo en la intervención que ha protagonizado durante la visita que ha realizado a las instalaciones de Renault en Valladolid.

En concreto, con casco y gafas protectoras, el jefe del Ejecutivo ha recorrido la factoría de motores y las nuevas instalaciones de inyección de aluminio, acompañado por la ministra de Industria, Reyes Maroto; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el director general adjunto del Grupo Renault, Thierry Bolloré; y el presidente de la firma en España, José Vicente de los Mozos.

También han estado presentes el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, y ante todos ellos Sánchez ha apelado al diálogo social y ha avanzado el acuerdo que "en breves semanas" firmarán la titular de Industria y los representantes del sector de la automoción.

Un acuerdo que ha calificado "de estrategia, de futuro", y en el que el Gobierno planteará "una legislación que sea estable y dé certidumbre a los agentes económicos "en las decisiones que tengan que tomar en el medio y el largo plazo".

Junto a ello, ha señalado que el acuerdo, en el que participará también el Ministerio de Transición Ecológica, recogerá "inversiones productivas" e iniciativas relacionadas con la formación.

Sánchez ha emplazado a todas las instituciones, empresas del sector de la automoción y sindicatos a estar presentes en ese acuerdo.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado también que el Gobierno va a aumentar, mediante el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), los recursos destinados a I+D+i, los cuales ha dicho que van a beneficiar especialmente al sector de la automoción.

Se ha comprometido, igualmente, a dar un gran impulso a la formación profesional, en cuyo contexto ha pedido que los sindicatos y los empresarios digan las asignaturas que se tienen que impartir en los centros.

Sánchez ha explicado que en sus conversaciones con los representantes de los sindicatos siempre le han pedido recuperar el contrato relevo. Al respecto ha asegurado que uno de sus objetivos es revitalizar ese contrato, cuya trascendencia ha destacado para sectores como el de la automoción.

Un sector que ha reconocido que "se ha puesto las pilas" ante la gran transformación que tiene por delante.El presidente del Gobierno ha defendido la existencia de un Ministerio de Industria en cualquier Ejecutivo y ha lanzado un mensaje de confianza en la economía europea y española, porque asegura que continúan en un ciclo expansivo y de creación de empleo.

Para seguir reduciendo el paro ha destacado la trascendencia vital" de la industria automovilística, que ha recordado que da trabajo en España a 250.000 personas, representa el 10 por ciento del valor añadido bruto industrial y contribuye de forma notoria a las exportaciones.

Sánchez ha agradecido a Thierry Bolloré el compromiso de Renault con España y con Castilla y León, un compromiso que cree demostrado con las inversiones que ha ido realizando la empresa.

Tanto el director general adjunto del grupo como el presidente de Castilla y León han confirmado que la planta de motores de inyección de Valladolid contará en 2019 con cuatro prensas más, hasta ocho, con lo que sus doscientos empleos prácticamente se duplicarán.

Además, la factoría de montaje vallisoletana tiene garantizado un nuevo vehículo para el próximo año y que será semiautónomo.

Mejores Momentos

Programas Completos