Primer lunes con Madrid Central en funcionamiento

Primer lunes con Madrid Central en funcionamiento

Primer lunes con multas en Madrid Central, ya a pleno rendimiento. Aquellos que accedan sin permiso se exponen a una sanción de 90 euros. En esta primera jornada laborable, el tráfico ha sido el normal en hora punta. Lo que sí ha bajado a la mitad, este fin de semana, es la ocupación en los aparcamientos públicos.

Las 115 cámaras de Madrid Central ya multan, aunque aun no se conocen datos sobre sanciones efectivas.

Lo que se percibe hoy a pie de calle es un tráfico habitual en la zona, sin grandes retenciones, y con los aparcamientos más vacíos de lo esperado. Un 51% menos de ocupación durante este fin de semana y parece que este lunes, la historia se repite.

Las sanciones por circular indebidamente por Madrid Central han comenzado a imponerse desde este sábado 16 de marzo. Una medida que ha dividido a los madrileños. Para algunos esta medida es "un absurdo" y que la contaminación "va a seguir igual". "Solo van a lograr arruinar el comercio de la zona", han asegurado. Una opinión que contrasta con la de muchos otros madrileños, que piensan que "es por el bien común" y qu Para otros, "cuantos menos coches y menos contaminación, mejor". "Es importante que preservemos el centro de la contaminación", han afirmado.

En cuanto a los conductores profesionales, los sectores del taxi y las VTC han señalado que se ha "descongestionado mucho la ciudad" y que es una medida que les permite movilizarse "de mejor manera". A pesar de ello, al ser fin de semana, aseguran no haber notado "todavía" los beneficios de esta restricción.

Sin embargo, no ha afectado positivamente a todos los sectores ya que, según Juanjo Blardony, director general de 'La Viña', la Asociación de Hosteleros de Madrid, ha supuesto una "bajada de las ventas en torno a un 15%".

La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha publicado este lunes una encuesta en la que se recoge que, ante la entrada en vigor del régimen sancionador en Madrid Central el pasado sábado, el 71,6% de los madrileños no accederá al centro por el riesgo de ser sancionado o por falta de información.

El sondeo, que lo han realizado comerciantes y hosteleros durante el fin de semana a unas 240 personas para comprobar la "percepción" sobre el funcionamiento de Madrid Central, ha concluido que ha acudido menos gente al centro en los primeros días tras la puesta en marcha del sistema de multas. El 56,6 % de los encuestados creen que ha habido menos gente en el centro, para el 32,5 % la misma gente, y solo para un 10,8 % ha habido más gente.

En cuanto a la opinión del público sobre la gestión de Madrid Central, el 77,4 % considera que se ha hecho bastante o muy mal, y solo un 12,4 % bastante o muy bien.

A la pregunta sobre cuáles son las mejoras que deberían incorporarse al dispositivo, los encuestados destacan en primer lugar la protección del comercio tradicional y la hostelería con un 88,1%, y facilitando el transporte de mercancías para el 79,1%. Pese a que en un principio, las autorizaciones para comerciantes se estipularon en diez diarias, el Ayuntamiento las amplió a 20 a finales de febrero para "facilitar la labor" de estos trabajadores.