El PSOE está dispuesto a ir al Constitucional si Gabilondo no es el candidato en Madrid

El PSOE está dispuesto a ir al Constitucional si Gabilondo no es el candidato en Madrid

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha insinuado que será prevaricación si finalmente el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, no convoca a Ángel Gabilondo como candidato a la Comunidad en el pleno de investidura y están dispuestos a llevar el tema hasta el Tribunal Constitucional.

El líder de los socialistas madrileños considera de "justicia democrática" que Gabilondo se presente a la investidura y ha señalado que si finalmente Trinidad propone a la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sería una "alegalidad", un "auténtico atropello".

Estas afirmaciones se producen después de que se conociera que el presidente de la Asamblea ha convocado el pleno de investidura para el día 10 de julio sin un candidato, una posibilidad que recoge el nuevo reglamento de la Cámara autonómica.

Franco ha insistido en que "va siendo hora" de que el presidente de la Asamblea se comporte como "el de todos los madrileños y no de manera partidista", ya que, ha insistido, Gabilondo es el "candidato lógico" para presidir la Comunidad.

PP Y Cs siguen negociando

Sobre la negociación de un gobierno para la Comunidad de Madrid planea hoy lo ocurrido en Murcia y la negativa de Vox a darle el gobierno al PP. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, declaró hoy al respecto que Vox “venía para luchar contra la izquierda, al final se ha aliado con ella”.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio le contestaba: Su partido en Murcia estaba "negociando" con Ciudadanos y no "tomando un café, como dijo el diputado de la formación naranja Juan Carlos Girauta, y subrayaba que en la Comunidad de Madrid están "con la mano tendida para llegar a un acuerdo" con PP y Ciudadanos.

Aguado mantiene su rechazo a llegar a un acuerdo con el partido de ultraderecha, por lo que deja en el aire la posible investidura de la aspirante del PP, Isabel Díaz Ayuso, que necesita los apoyos de las otras dos formaciones. “Nosotros vamos hacer nuestro trabajo y lo que nos corresponde, que es intentar llegar a un acuerdo con el PP, y el resto de formaciones, entre ellas Vox, tendrá que decidir si quiere bloquear la situación o permitir que arranque la legislatura”.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, tras lo sucedido ayer en Murcia calificaba a Vox y a Cs, como "formaciones políticas altamente inestables" y les ha instado a "facilitar" un Gobierno en la Comunidad de Madrid. "Apelo al sentido común de todas y cada una de las formaciones políticas de este bloque, que tengan las alturas de mira que corresponde", ha insistido Rollán, quien ha lamentado que "estas nuevas fuerzas políticas, lejos de venir a sumar, lo que están es echando el freno de mano a la conformación de tan necesarios nuevos gobiernos".