Quiero pero no puedo en la Asamblea de Madrid

Quiero pero no puedo en la Asamblea de Madrid

Quiero pero no puedo en la Asamblea de Madrid. El bloqueo de los tres partidos de derechas para lograr un acuerdo con el que investir a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, como presidenta de la Comunidad y la falta de votos del candidato socialista Ángel Gabilondo para que su candidatura prospere en una votación de investidura siguen manteniendo bloqueada la conformación de un nuevo Gobierno en la Comunidad de Madrid, que tras la celebración de una Junta de Portavoces en la Asamblea sigue muy pendiente de lo que ocurra en Murcia, con un pleno sin candidato ya convocado para el próximo miércoles 10 de julio.

Ayuso quiere ser candidata a la investidura cuando tenga su acuerdo con Ciudadanos. La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que pedirá al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, que la proponga candidata en un pleno de investidura cuando firme un acuerdo con Ciudadanos y ha sostenido que el "futuro entendimiento" entre la formación 'naranja' y Vox es "más que posible y llegará pronto".

Isabel Díaz-Ayuso

Ayuso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, ha puesto sobre la mesa que se convoque dicho pleno sin los votos de la formación que lidera Rocío Monasterio y que luego este partido decidiese si darle su apoyo o no el día de la investidura.

Angel Gabilondo

Algo que, vistos los precedentes, no ha gustado en el PSOE. Su candidato Angel Gabilondo dice que no se opondría a la celebración de un pleno con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, si hubiera un acuerdo firmado entre PP y Cs, aunque ha dicho que parecería que "esos 56 diputados tienen un pedigrí que no tenían los 64 anteriores", en alusión a la suma de PSOE, Más Madrid y Podemos, lo que ha dicho que le gustaría "poco", para añadir que buscarían los mecanismos para expresar su "disconformidad". "Puede ocurrir que PP, Cs y Vox lleguen a un acuerdo, lo que no puede ocurrir es que solo Cs con el PP entiendan que tienen la mayoría", ha apuntado.

Los portavoces parlamentarios de Más Madrid y Unidas Podemos en la Asamblea, Iñigo Errejón e Isabel Serra, respectivamente, han puesto de manifiesto su respaldo a la petición del PSOE dirigida al presidente de la Cámara, Juan Trinidad, para que rectifique su decisión de convocar un pleno de investidura sin candidato y presente al candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Angel Gabilondo. En palabras de Errejón, la "situación de bloqueo" en la Comunidad de Madrid se mantiene mientras la Presidencia de la Cámara está "propiciando" o cuanto menos "permitiendo" que así sea "por activa y por pasiva". La portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, ha calificado la decisión de Trinidad de "tropelía" y le ha acusado de hacer un "uso partidista" de la Asamblea y de utilizar la Cámara como "su cortijo privado".

Gabilondo, que cuenta con el respaldo de 64 diputados no suma los votos necesarios para asegurar su investidura, a la vista de la respuesta del portavoz de Cs, Ignacio Aguado, a su carta, en la que le adelanta que su grupo parlamentario no va a apoyar su investidura.

Ignacio Aguado

Hoy mismo Aguado ha insistido en que no firmará documentos con Vox pero se ha mostrado dispuesto a sentarse con esta formación para explicarle el acuerdo cerrado al que llegarán con el PP en la autonomía. "Sería fantástico que hubiera un acuerdo en torno a un gobierno de centro liberal. Yo no tengo ningún problema que lo firme cualquier fuerza política de la Asamblea", ha apostillado.

Y mientras, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado este jueves que desde Ciudadanos les traten y les excluyan como si fueran "apestados" y le ha recordado a esta formación que si no quieren que gobierne la izquierda en la autonomía deben firmar "un papel común" con ellos y con PP, que entre otras medidas incluya la bajada de impuestos, la libertad educativa y el cumplimiento de la legalidad en materia de inmigración. "En Vox tenemos derecho a que se respete a nuestros votantes, que se les trate como a los demás. Ya está bien de cordones sanitarios", ha defendido en rueda de prensa.

Rocio Monasterio

A su parecer, la formación 'naranja' lo que tiene que decidir es si va a apoyar un gobierno de izquierdas o si va a pactar con el PP y con Vox y ha dejado claro que en Madrid "no hay ahora mismo posibilidades de que salga un gobierno de izquierdas a no ser que Ciudadanos lo apoye".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asamblea de Madrid