Vox amenaza con repetir en Madrid lo sucedido en Murcia

Vox amenaza con repetir en Madrid lo sucedido en Murcia

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha exigido "respeto" y "palabra" en las negociaciones para formar gobierno tanto en Murcia como en la Comunidad de Madrid y ha criticado que los dirigentes de Ciudadanos dijesen que en Cartagena no estaban negociando, sino que estaban tomando un café.

Después de que Vox impidiese con sus cuatro votos en contra la investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, Ortega Smith ha calificado de "insulto" las declaraciones del diputado de Cs Juan Carlos Girauta diciendo que PP, Vox y Cs estarían reunidos para "tomarse un café" o "hacerse una foto".

La situación se puede reproducir en Madrid

La situación, además, se puede reproducir en Madrid, ya que, según apunta Ortega Smith, cuando ve que un partido "incumple" porque empieza a buscar "la coma del escrito intentando tergiversar las palabras" hace que pierda confianza y se "poner alerta".

"Se han debido pensar que en Vox nos chupamos el dedo"

"Eso es un desprecio a los negociadores. Se han debido pensar que los de Vox nos chupamos el dedo y que nos pueden torear", ha asegurado ante los periodistas Ortega Smith tras la constitución de las comisiones municipales del Ayuntamiento de Madrid, donde el dirigente es concejal.

Maroto critica la "inmadurez política"

Las reacciones ante estas declaraciones no se han hecho esperar, y el vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, criticó este viernes “la inmadurez política” de los nuevos partidos tras el fracaso en la votación de investidura del popular Fernando López Miras en Murcia.

En una entrevista en RNE, Maroto defendió que el PP volvió a estar a la altura de las circunstancias al tratar de juntar a dos partidos “que no se hablan entre ellos”. “Había un documento, una reunión y un acuerdo y, sin embargo, lo que no hay es un presidente de la comunidad”, expuso.

“La responsable de que no haya un Gobierno en Murcia es la inmadurez política de los nuevos partidos en este país”, espetó, y advirtió de que “el pato de todo esto lo pagan los ciudadanos de Murcia”.

Aguado cree que Vox se ha aliado "con la izquierda"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afeado a Vox que se haya aliado "con la izquierda" en el pleno de investidura en la Región de Murcia, al votar contra el gobierno PP-Ciudadanos, y se mantiene "firme" en que, tal y como dijo en campaña, en Madrid solo negociará con los 'populares'.

"Vox tendrá que decidir si quiere bloquear la Comunidad de Madrid o permitir que arranque la Legislatura", ha apuntado, a la vez que ha insistido en que cumplirá lo que dijo en campaña y respetará a sus votantes.