Vox frustra la investidura de López Miras en Murcia

Vox frustra la investidura de López Miras en Murcia

Vox ha impedido con sus cuatro votos en contra la investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, que ha sumado los 16 apoyos de su grupo y los seis de Ciudadanos. El resultado de la votación ha sido 22 votos a favor y 23 en contra.

Vox ha justificado su voto en contra por la negativa a firmar un pacto a tres de Ciudadanos, que esta mañana se ha sentado por primera vez con PP y Vox en una reunión de más de cuatro horas.

"Hoy vamos a salir de aquí sin gobierno", ha asegurado Juan José Liarte, en su intervención ante el pleno previa a la votación.

De nada sirvieron las apelaciones del candidato López Miras a la "generosidad y esfuerzo" de Vox minutos antes de la votación que aseguraba "no les pide un cheque en blanco", sino que a cambio de una abstención en la votación de esta tarde, les ofrece un "compromiso firme y público" de que las propuestas de Vox se "van a cumplir" si él llega al Gobierno regional. "Todas sus propuestas son legales, constitucionales, ninguna supone la eliminación de derechos ni libertades individuales y son bastante razonables", ha asegurado desde la tribuna.

Liarte, ha augurado que "vamos a tener un gobierno pronto" en la Comunidad si quienes "desafían" al líder nacional de Cs, Albert Rivera, en Madrid "permiten que Cs actúe libremente en la Región". "Si lo permiten, en muy breve plazo de tiempo tendremos un Gobierno en la Región de Murcia", ha señalado Liarte, quien ha asegurado que "ayer hablábamos de coincidencia programática del 90%" y hoy se eleva al 95%, por lo que las dificultades en este sentido "han desaparecido".

Por su parte, la líder de Cs, Isabel Franco, ha asegurado que los acuerdos que el PP ha alcanzado con otros partidos "no son obstáculo" para mantener su voto favorable, por lo que es "imposible comprender que Vox" se haya convertido en "aliado del sanchismo y de la extrema izquierda".

Esta ha sido la segunda votación fallida de investidura del presidente murciano en funciones y candidato del PP, que en el primer pleno del martes requería de mayoría absoluta (23 votos) y que esta tarde solo hubiera necesitado una mayoría simple, para la que bastaba la abstención de Vox.

El voto en contra del partido liderado por Santiago Abascal, que rompió la negociación a tres bandas iniciada a primera hora de esta mañana con la participación del secretario general del PP, Teodoro García, obliga ahora a que el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, de Cs, abra una nueva ronda de consultas con los portavoces parlamentarios para otro debate de investidura.

Según el Estatuto de Autonomía, hay dos meses de plazo desde la primera votación (2 de julio) para que tengan lugar nuevos intentos de elección del jefe del Ejecutivo, transcurrido el cual el presidente del legislativo deberá disolver la Cámara y convocar elecciones.

Según fuentes del Parlamento, la intención de la presidencia de la Asamblea es consultar a los grupos el 15 de julio y que la Junta de Portavoces decida la fecha del segundo pleno un día después, previendo que se celebre el primer debate sobre el 20 de julio.