PSOE y Podemos enmiendan los Presupuestos de la Comunidad

PSOE y Podemos enmiendan los Presupuestos de la Comunidad

Críticas de la oposición a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el próximo año. Aseguran que benefician a minorías y que la salida de la crisis no se traslada al conjunto de los ciudadanos. PSOE y Podemos han presentado sus enmiendas a la totalidad.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado este martes una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos regionales de 2019 ante el modelo "desigual y anticuado" que ha acordado PP y Ciudadanos, y porque se necesitan políticas "más sociales y más públicas".

Así lo ha expuesto el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, en los pasillos de la Cámara regional después de haber registrado esta enmienda a la totalidad ya que, a su juicio, el Proyecto del Gobierno madrileño no es "ambicioso y transformador" para la Comunidad de Madrid. "Con los presupuestos presentados no se afronta ni se resuelven los problemas de Madrid, dándose continuidad al modelo de las últimas décadas. Un modelo que adolece de sensibilidad ante las situaciones graves que se producen en la región", ha criticado.

Entre las "debilidades" de las cuentas del Ejecutivo regional, Gabilondo ha resaltado que "profundizan en el crecimiento desmedido de la deuda" ya que "desde enero de 2015 la deuda se ha incrementado en 8.592 euros". Por ello, el portavoz socialista ha afeado a PP y Ciudadanos que "impongan una fiscalidad injusta en la región y que no se atienda y no se financien adecuadamente los servicios públicos, para que puedan cumplir con la igualdad de oportunidades ni se dote de las infraestructuras y recursos necesarios para su calidad y equidad".

"No se abordan las necesidades evidentes como la relación y coordinación con las administraciones locales, la calidad del empleo creado, la política industrial regional, la movilidad y la vivienda accesible y social, la situación de desigualdad económica y social de las mujeres de Madrid o el desafío medioambiental y el cambio climático", ha lamentado. A su juicio, donde se debe hacer "el esfuerzo" es con la atención a necesidades y políticas "más sociales y públicas", porque sino parece lo que se hace es que se está "primando" los "intereses particulares a los generales".

PODEMOS

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este martes una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos regionales de 2019, al considerar que es "continuista" y que consolida "una legislatura perdida para los madrileños", con medidas como la creación de un billete especial ante episodios de alta contaminación, en Transportes; o reducir la bonificación del Impuesto sobre el Patrimonio para las bases imponibles superiores a tres millones de euros.

Clara Sierra ha realizado un desglose de lo que serían sus presupuestos alternativos a los acordados entre PP y Ciudadanos, que, a juicio de la portavoz de Podemos, Clara Serra, son "continuistas", no dan respuesta a las necesidades de los madrileños y consolidan "una legislatura perdida". "Se intensifican los regalos fiscales a los menos necesitados y consolidan el balneario fiscal para unos pocos y el endeudamiento para los madrileños", ha objetado Serra. "Tenemos menos empleos que antes de la crisis, tenemos un PIB un 12 por ciento mayor y en cifras de empleo tenemos 70.000 empleos industriales menos que en 2008", ha lamentado.

Por ello, el diputado Eduardo Gutiérrez ha explicado que la enmienda a la totalidad de su grupo propone que se aborden reformas parciales en dos impuestos que son ahora causa de la "injusticia social" como son el de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio. Con ello sería posible contar con la financiación "necesaria" para reconducir los Presupuestos en "una senda de Justicia social". Así, quieren reducir el actual nivel de bonificación de las cuotas en el impuesto sobre Patrimonio para las bases imponibles superiores a tres millones de euros (previamente descontados los 700.000 euros correspondientes a vivienda y ajuar domésticos).

En cuanto al Impuesto de Sucesiones plantean "reformar las bonificaciones a no más de 614 herencias de un total promedio anual de 145.000 sucesiones 'mortis causa'. En el caso de impuestos de Donaciones estarían afectadas alrededor de 300 donaciones, de un total de 40.000 que tienen lugar anualmente y solo para aquellas donaciones de más de dos millones de euros.

Con estas dos reformas fiscales, a su juicio, "sería posible reforzar los ingresos presupuestarios en alrededor de 1.100 millones de euros", lo que permitiría incrementar las dotaciones para todas las funciones públicas de gasto de los presupuestos.

Como ejemplo, en materia de Transporte, con un coste de 14 millones, pretenden que sea "más accesible y sostenible" con medidas como crear un billete especial ante episodios de alta contaminación. La diputada de Podemos María Acín ha explicado que el objetivo de este billete es "ayudar a la gente a que deje el coche en su casa cuando estamos ante un episodio de alta contaminación" y para gente que no utiliza de manera habitual el billete sencillo.

Asimismo, en el área de transporte proponen que se cree un abono social de transporte a precio reducido dirigido a personas desempleadas o con escasos recursos y un abono social gratuito para personas ertenecientes a sectores de la población en riesgo de exclusión social y en situación de pobreza extrema.

En Sanidad, Podemos quiere que se recuperen las plantillas "recortadas desde el año 2009 con una ampliación del presupuesto para profesionales de Atención Primarias de 32 millones de uros y de Atención Especializada de 71 millones, "que tendría repercusión directa en las listas de espera". Asimismo pretenden que se incremente la partida 48905 de reintegro de aportaciones farmaceúticas en 36, 2 millones de euros destinados al reembolso de los copagos de los pacientes en situación de vulnerabilidad económica y social y familias con hijos con discapacidad o mayores a su cargo dependeintes.

En la lucha contra la violencia machista, Clara Serra ha tachado de "insuficiente y congelado" el presupuesto que destina el Gobierno a estas políticas "muy por debajo de los niveles de 2008". Por ello tratarán con un coste de 22 millones de euros transversalizar la perspectiva de género en la administración pública y que se desarrollen Unidades de Género en todas las consejerías de la región para asegurar el desarrollo de políticas de igualdad de género en todas las áreas, lo que supondría un coste de tres millones de euros.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asamblea de Madrid