El PP, el que más mujeres presenta como cabezas de lista al Congreso

El PP, el que más mujeres presenta como cabezas de lista al Congreso

La mayoría de las listas presentadas al Congreso por PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox para las elecciones del próximo 28 de abril están encabezadas por hombres, pero el Partido Popular de Pablo Casado es el que lleva más mujeres de cabeza de lista (44,23%) y Vox, con un 25%, es el que menos.

En concreto, el PP compite con un total de 23 mujeres de número uno frente a 29 hombres, es decir, un 44,23% frente a un 55,77%. La presencia femenina en los carteles electorales del PP ha crecido respecto a los comicios de 2015 y 2016 cuando lideraron, respectivamente, 15 y 19 candidaturas.

El segundo partido con más féminas al frente de las candidaturas es el PSOE, que suma 22 (42,30%), aunque, a diferencia de lo que hizo en las anteriores elecciones generales, ya no presenta más mujeres que hombres. En 2016 colocó como cabezas de lista a 27 mujeres (52%), frente a 25 varones.

En el caso de Unidas Podemos --que para estos comicios ha decidido feminizar el Unidos Podemos que utilizó en 2016, y en la que se engloban Izquierda Unida y Equo, además del partido morado-- las cabezas de lista suman ahora 21 (el 40,38%), una más que en las elecciones de hace tres años.

Ciudadanos repite en la cuarta plaza y, aunque incrementa la presencia de mujeres en el primer puesto respecto a 2016, sigue sin llegar al 40%. Ahora, con 20 candidaturas femeninas, cinco más que en la convocatoria anterior, se queda en un 38,46%.

Vox, que aún no tiene escaños en el Congreso, pero aspira a entrar con fuerza en la Cámara Baja, ha colocado a hombres al frente de 37 de sus 52 listas y sólo ha dejado hueco para 13 mujeres en los números uno (25%).

Ourense es la única de las 52 provincias en la que los cinco principales partidos de ámbito nacional han situado a mujeres de números uno al Congreso. En Pontevedra también hay cinco candidatas ya que a las de PP, PSOE, UP y Cs se suma una de En Marea, que esta vez no ha hecho coalición con el partido morado. En 2015 y 2016 Pontevedra fue la única provincia en la que los cuatro grandes optaron por mujeres para sus carteles. Por esta circunscripción Vox también presenta a una mujer, pero a la Cámara Alta.

En el Senado, la presencia de mujeres en los primeros puestos de las candidaturas desciende hasta el 35,7%. De las 93 listas encabezadas por candidatas, la mayoría son de Unidas Podemos que presenta más mujeres que hombres como cabezas de lista a la Cámara Alta, un total de 29, el 55,76%. PSOE y Cs empatan en esta categoría, con 20 listas lideradas por políticas, el 38,4%, mientras que tanto PP y Vox empatan con 12 cada uno (23%).