Suárez Illana (PP) pide disculpas por sus palabra sobre el aborto

Suárez Illana (PP) pide disculpas por sus palabra sobre el aborto

Aldolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno y número 2 del Partido Popular por Madrid, se ha mostrado radicalmente en contra de la ley del aborto, aunque defiende que el PP no lleve su reforma en el programa por falta de consenso. Dice que hay que ayudar a las mujeres que quiere llevar adelante su embarazo: "Hay que ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto".

En una entrevista en Onda Cero, Suárez ha afirmado sobre el aborto: "Los neandertales también lo usaban. Lo que pasa es que esperaban a que naciera y entonces le cortaban la cabeza". "El aborto se lleva 100.000 vidas al año. Desde el punto de vista humano es una salvajada que no hagamos nada por intentar entender cuál es el problema y reducir esas cifras", ha añadido. Sin embargo, los abortos se han reducido desde que se aprobó la ley de plazos.

Se trata, ha continuado, de que el Estado esté ahí cuando una mujer está embarazada y "tiene problemas y no sabe si debe o no tenerlo". "Hay que dar ayudas a las mujeres para que ese niño pueda nacer, y si la madre no puede hacerse cargo de él, lo tiene que hacer el Estado", ha indicado.

Es falso que "en Nueva York hay una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento"

Ha argumentado que "en Nueva York hay una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento". En la frase supuestamente quiso decir que se puede abortar en Nueva York a partir del tercer trimestre, con el embarazo ya muy avanzado. Según la legislación de Nueva York consultada por Europa Press, al contrario de lo que ha afirmado Suárez Illana, el aborto se puede practicar libremente dentro de las primeras 24 semanas de gestación. Además, un especialista médico autorizado puede practicar un aborto después de las 24 semanas, en dos supuestos: inviabilidad del feto o riesgo para la vida o la salud de la madre.

La Ley española es más restrictiva que la estadounidense, ya que permite el aborto libre hasta las 14 semanas; hasta las 22 semanas cuando exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada y siempre que exista riesgo de graves anomalías en el feto; y sin un plazo determinado cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida debidamente certificadas.

"Cuando uno se equivoca y mete la pata, lo mejor es pedir disculpas"

Suárez Illana rectificó sus polémicas declaraciones sobre la Ley del aborto del Estado de Nueva York y la comparación con los neandertales. "Cuando uno se equivoca y mete la pata, lo mejor es pedir disculpas". En un acto en Logroño, Suárez Illana ha asegurado que lo que había hecho era comparar a los neandertales con esta legislación y ha pedido disculpas tras reconocer que su afirmación sobre la norma no era correcta.

Fuertes críticas en las redes sociales

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, había reaccionado a estas palabras en Twitter afirmando: "¿Pero qué le hemos hecho las mujeres a la derecha? Nuestros derechos no se cuestionan, se garantizan. Ya basta de tanto machismo y tanta mentira".

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha llamado, en su cuenta de esta red social, a Suárez Illana "salvaje" por esas declaraciones. "Lo que ocurre en realidad es que son las mujeres las que ponen en riesgo su vida, y no pueden ni decidir si se quieren vivas o muertas, cuando el aborto es ilegal", ha escrito la dirigente de la formación morada.

Clara Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y número dos en la lista de Iñigo Errejón de Más Madrid, ha escrito: "Viendo esto que dice Suárez Illana está claro que el verdadero riesgo que corremos las mujeres es tener un hijo imbécil".

"Es como si se pretendiera que la inteligencia de su padre pudiera traspasársele a él por arte de magia"

El secretario federal de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Nunca entendí esa fascinación con Suárez Illana, es como si se pretendiera que la inteligencia de su padre pudiera traspasársele a él por arte de magia.”