Las tractoradas 'invaden' algunas ciudades mientras el Gobierno planta a las organizaciones agrarias

Las tractoradas 'invaden' algunas ciudades mientras el Gobierno planta a las organizaciones agrarias

Tractoradas, concentraciones y cortes de carreteras en Andalucía, Cataluña, Valencia y Asturias entre otras comunidades. Las organizaciones agrarias toman las calles este viernes para protestar por la situación del campo y de los precios. El Gobierno propone a los sindicatos reducir las peonadas de 35 a 20 en una reunión en la que ha dejado fuera a los sindicatos de agricultores.

Varios miles de agricultores (10.000 según los organizadores, 3.500 según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) y alrededor de 400 tractores han colapsado el tráfico del centro de Valencia con una multitudinaria protesta bajo el lema 'Prou d'enganyar als agricultors' ('Basta ya de engañar a los agricultores'), convocada por Asaja, La Unió de Llauradors y UPA.

Tractorada en Valencia

Esta manifestación, que se repite en otras ciudades españolas, exige al Gobierno que persiga la venta a pérdidas, en la que, según las principales organizaciones agrarias, incurren las grandes superficies comerciales; que se amplíen los fondos para seguros, que se habiliten depósitos para crisis, que se exijan controles fitosanitarios y laborales a los países exportadores, y que se estudie el impacto de los acuerdos comerciales con terceros países.

"Por favor, Pedro, ayúdanos o perecemos", han rogado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los miles de agricultores y ganaderos que se han concentrado en el centro procedentes de las tres provincias de la Comunitat. La mayoría de los asistentes han sido pequeños propietarios, algunos con cruces adornadas con naranjas y crespones, y pancartas con lemas como "La agricultura se va a la sepultura" o "Hemos perdido todo, hasta el miedo".

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha valorado la "histórica" movilización de este viernes con "más tractores y personas que nunca en Valencia", además de contar con el respaldo y solidaridad del mundo cooperativo y de colectivos sociales, económicos y sindicatos.

En Lucena (Córdoba), más de 5.000 tractores han recorrido la A-45 para denunciar la situación "agónica" del sector agrario, convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias.

Tractorada en Andalucía

Agricultores y ganaderos "colapsan" también la carretera autonómica A-318 y la autovía Córdoba-Málaga (A-45) a la altura de Lucena reclamando precios justos para el productor agrario según afirmaba el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, junto al presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta.

La protesta de los agricultores en Lleida concentra a 3.000 personas y 500 tractores con representación de 125 pueblos, según los organizadores. Cinco columnas de tractores han entrado desde la N-240, la N-230,la LP9221, la C-12 y la N-240 y los agricultores se han concentrado en la plaza Sant Joan de Lleida, desde donde han iniciado una manifestación en la plaza Agelet i Garriga, en dirección al barrio de Cappont.

Ayuntamientos aragoneses y leridanos han promovido la movilización que ha sido secundada por Asaja, Jarc y Unió de Pagesos además de Afrucat, coooperativas agrarias y la Plataforma en defensa de la fruta dulce y en la que los manifestantes llevaban carteles con mensajes como: 'Sin agricultura no hay vida' y 'Por una agricultura más justa y sostenible'.

Rebaja de Peonadas

El Gobierno rebajará las peonadas de 35 a 20 para acceder al subsidio agrario de manera coyuntural por la grave situación meteorológica que en los últimos meses ha hecho escasear el trabajo y ha dificultado el acceso a las peonadas. Así lo ha señalado el Ministerio de Trabajo y Economía Social en un comunicado tras la reunión que la ministra, Yolanda Díaz, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han mantenido con las organizaciones sindicales de Andalucía y Extremadura.

Las organizaciones agrarias excluidas de las reuniones

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han expresado, en una carta a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, su "sorpresa y malestar" tras ser desconvocados a la reunión celebrada este viernes con los sindicatos para tratar la situación laboral del sector.

Asaja, COAG y UPA, critican las formas en las que han sido "convocadas y desconvocadas" al encuentro celebrado entre Yolanda Díaz y el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias con los sindicatos de Andalucía y Extremadura.

Las tres organizaciones agrarias -convocantes de las movilizaciones actuales de los agricultores y ganaderos- han reclamado una reunión con el Ministerio de Trabajo para abordar en "profundidad" las relaciones laborales en el sector agrario. "Nuestras organizaciones son de ámbito estatal y más representativas según la ley, y por tanto el interlocutor con la Administración central", han subrayado.

Angel García Blanco

Además, han mostrado su sorpresa porque, según aseguran en la carta, fueron "desconvocadas" a última hora de la noche del jueves, cuando sus representantes de las organizaciones territoriales ya se habían desplazado a Madrid.