Madrid quiere rescatar las ruinas del Palacio de Godoy en un museo

Madrid quiere rescatar las ruinas del Palacio de Godoy en un museo

Madrid busca cómo conservar los restos del Palacio de Godoy que han aparecido durante la reforma de la Plaza de España. Se trata de los sótanos que quedaron sepultados cuando en 1931 se amplió la calle Bailén.

Las obras en Plaza de España siguen cumpliendo plazos

Estancias abovedadas, un horno de pan y las escaleras originales han permanecido intactas como han comprobado en exclusiva un equipo de Telemadrid.

El Ayuntamiento ha presentado una propuesta a la Comunidad de Madrid- que es la que tiene las competencias sobre el futuro del hallazgo- para crear un espacio público, un museo para atraer a los visitantes y conocer una parte de la historia de la ciudad.

Conservar los restos

La intención es “conservar in situ” los restos arqueológicos que han salido a la luz, bajo los cuales transcurriría el túnel. Para ello habría que modificar el sistema de construcción en un tramo de 50 metros, frente a los Jardínes de Sabatini y emplear una técnica de construcción que evite los hundimientos.

El hallazgo de los restos arqueológicos no ha supuesto la paralización de las obras de Plaza de España ni su retraso, ya que estos sólo afectan al 10 por ciento de la superficie total y se ha llevado a cabo un cambio en el plan de trabajo para adelantar otras actuaciones previstas.

Este proyecto no supondría un aumento significativo de la duración de las obras que se finalizarían en verano de 2021 según ha explicado a Telemadrid Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos del consistorio.