64 familias desahuciadas disfrutan de pisos gratis del Ayuntamiento de Madrid

64 familias desahuciadas disfrutan de pisos gratis del Ayuntamiento de Madrid

De momento no hay lista de espera porque es un servicio del Ayuntamiento de Madrid todavía muy desconocido. Desde el pasado mes de octubre el Consistorio ha puesto de manera gratuita 40 pisos repartidos por toda la capital a disposición de familias especialmente vulnerables.

Este viernes el delegado de Familias y Políticas Sociales del ayuntamiento de Madrid, José Aniorte, se ha desplazado al distrito de Latina, junto al presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, Álvaro González, y ambos han comprobado el funcionamiento del servicio en una de esas viviendas.

En ella comparten techo una familia marroquí. Y Andrea, a quien hemos podido conocer. Es rumana y tiene dos hijos, una niña de 7 años y un niño de 4. La vulnerabilidad económica de Andrea es tal que el verano pasado, debido a las vacaciones escolares de sus hijos se vio primero en el paro y después en la calle, sin casa.

Dejó de trabajar para cuidar de los chavales, no tenía con quien dejarlos. Y como dejó de ingresar dinero ya no pudo pagar más meses el alquiler.

Debido al impago, Andrea y su familia fue desahuciada. Andrea ha tenido la suerte de que en ese momento el ayuntamiento de Madrid acababa de abrir las 315 plazas repartidas en 40 pisos situados en distintos distritos de la capital. Ya lleva 5 meses disfrutando de la gratuidad de la vivienda en la que habita.

El Ayuntamiento, en principio, le ofrece 6 meses de cobertura, ampliable hasta un año

El Ayuntamiento, en principio, le ofrece 6 meses de cobertura, ampliable hasta un año si no consigue la solvencia económica suficientemente para empezar a pagar un alquiler residencial por su cuenta.

Y a fecha de hoy, los ingresos de Andrea siguen siendo exiguos: apenas cobra 300 euros mensuales por cuidar de una anciana. Andrea dice que no tiene palabras para agradecer lo que el ayuntamiento de Madrid ha hecho por ella y sus hijos y confía independizarse en breve de sus compañeros de piso y del consistorio.