Madrid se prepara para un aumento importante de contagios de coronavirus este fin de semana

Madrid se prepara para un aumento importante de contagios de coronavirus este fin de semana

La Comunidad de Madrid ya anuncia que se espera un pico muy fuerte de contagios de coronavirus entre este fin de semana y la semana que viene. Madrid se prepara para una ola enorme de nuevos positivos.

La Comunidad de Madrid anunciará en las próximas horas un nuevo Plan para reforzar la atención Sanitaria. Lo anunciaba en Telemadrid la presidenta de la Comunidad, Isabel Diaz Ayuso. La sanidad madrileña echa el resto en este desafío sanitario frente al Covid-19.

Telemadrid les puede adelantar algunas medidas importantes:

- Por primera vez en la historia la Sanidad Pública y Privada madrileñas trabajan juntas, bajo el mismo plan, para garantizar la asistencia.

- Se triplican las camas de las UCI y hospitalarias en los 102 hospitales en la región.

- Se posponen todas las operaciones no urgentes.

- Se busca una alternativa para la fabricación en Madrid de mascarillas sanitarias.

- Suspensión de permisos y licencias de vacaciones al personal sanitario y autoriza a los centros a flexibilizar las jornadas laborales según las necesidades.

Madrid prepara nuevas medidas santarias |REDACCIÓN

Además, se buscan soluciones y ampliar el espacio ante el repunte de contagios previstos. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha indicado que la cifra de infectados por coronavirus aumentará "severamente" y ha apelado a la responsabilidad y concienciación de la sociedad.

El Hospital de La Paz ha habilitado su gimnasio de rehabilitación como sala de pacientes con cuadros leves por coronavirus. Una medida para descongestionar las Urgencias del centro y para que los profesionales puedan trabajar de forma más cómoda. De momento, no se puede hablar de colapso en las urgencias, pero sí de mucha afluencia de pacientes. Los sanitarios están trabajando a destajo.

364 positivos más

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 1.388 casos positivos de coronavirus en la región, 364 más que el miércoles, y la cifra de pacientes fallecidos se eleva a 38 personas en los hospitales de la región (siete casos más), todos ellos con patologías previas.

Entre ellos están los 233 casos que ya se encuentran en seguimiento telefónico domiciliario por parte de los profesionales de los centros de salud, ha informado la Consejería de Sanidad.

La Comunidad ha aumentado a 10 el número de laboratorios hospitalarios para la realización de pruebas de coronavirus. Concretamente, la Consejería de Sanidad ha habilitado dos nuevos laboratorios, los de los hospitales Fundación Alcorcón y La Princesa para confirmar o descartar casos, que se une a los otros ocho que ya realizan pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro, Príncipe de Asturias y Getafe.

Por su parte, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones laborales ha aumentado a 1.724 los contratos de refuerzo frente coronavirus (1.017 por coronavirus que se unen a los 707 contratos de prórroga de contratos del Plan de Invierno).

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112, operado hasta por 210 trabajadores. Este teléfono ha recibido ya un total de 24.487 llamadas.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se mantiene en "estrecho contacto" con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.