Cinco comunidades se suman a Madrid y cierran colegios y universidades por el coronavirus

Cinco comunidades se suman a Madrid y cierran colegios y universidades por el coronavirus

Las comunidades autónomas de Murcia, País Vasco, La Rioja, Galicia y Cataluña, se han sumado a Madrid y han decidido cerrar los centros educativos de todas las etapas por la crisis del coronavirus que se vive en España.

Cataluña, Galicia y Murcia han sido las últimas en sumarse a una lista que comenzó esta semana en La Rioja y en el País Vasco para continuar por la comunidad madrileña. Los colegios, guarderías, institutos y universidades catalanas cesarán su actividad desde mañana viernes.

Infectados y víctimas en Igualada

Mientras, los infectados por coronavirus en el brote detectado en el hospital de Igualada (Barcelona) son ya 49, de los que 33 son profesionales sanitarios, y tres ancianos con patologías previas han muerto.

Con ello se elevan a seis los fallecidos hasta ahora en Cataluña por el coronavirus y un total de 250 personas están aisladas por haber estado en contacto con infectados de los que 200 son profesionales sanitarios.

Cierre de escuelas

La extensión de este brote en Igualada, que ya decretó el cierre de sus escuelas para este jueves, ha llevado a las autoridades a endurecer las medidas de cerrar equipamientos, centros de día y restringir visitas a geriatricos, además de suspender a partir de mañana el transporte interurbano que afecta a los municipios de Igualada, Ódena y Santa Margarida de Montbui.

Por otra parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y una teniente alcalde están aisladas por los casos de coronavirus en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque la alcaldesa no se hará la prueba para determinar si tiene coronavirus porque no presenta síntomas

Cierre de colegios en el País Vasco

Mientras, el Gobierno Vasco ha decretado el cierre de todos los centros educativos en el País Vasco. Hasta ahora, solo se habían cerrado los centros educativos de Alava y de Basalmeda, pero el Ejecutivo ha decidido ampliar el cese de actividad docente presencial a toda Vizcaya y Guipúzcoa.

Desinfección en Andalucía

Y en Andalucía, después de las medidas anunciadas este pasado miércoles por el Gobierno de la Junta de Andalucía para combatir la propagación de la epidemia, ya ha comenzado el refuerzo de las labores de limpieza e higiene en autobuses, metros y tranvías de titularidad autonómica, así como en las estaciones y terminales marítimas.

En el caso de los tres metros andaluces, los de Granada, Málaga y Sevilla, por las noches se realiza periódicamente una desinfección general de todos los vagones y en la parada de inicio o cabecera se realizan trabajos de limpieza permanente durante todo el horario comercial, aprovechando la salida de los trenes.

Los operarios disponen de pocos minutos para efectuar esta labor que se centra en la limpieza de agarraderas, bancos, puertas, botoneras y barras. No obstante, estas medidas se van a ir reforzando según las instrucciones y directrices que marquen las autoridades competentes.