Díaz Ayuso anuncia que duplicarán camas en hospitales en previsión del "pico" por el coronavirus en Madrid

"Madrid no se va a cerrar desde el Gobierno de la Comunidad"

La presidenta de la Comunidad de Madris, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado en Telemadrid que “Madrid no se va a cerrar" y pide "que no se difundan esos bulos”. Ha anunciado que este jueves, la Comunidad de Madrid aprobará un plan con nuevas medidas de contención para hacer frente al pico de casos que es previsible que se produzcan. "Vamos a duplicar camas, a reforzar el personal sanitario, para que estén todas operativas".

"Tenemos la mejor sanidad del mundo" y vamos a hacerle frente de forma coordinada. Díaz Ayuso ha pedido colaboración a todos porque "van a a venir días difíciles" pero ha asegurado "lo más importante es salvar la vida y a eso nos vamos a dedicar antes de recuperar la normalidad".

Diaz Ayuso ha hecho una petición especial para que los "mayores, las personas con patologías previas y sus cuIdadores extremen las medidas de prudencia y no salgan a la calle".

La Comunidad de Madrid ha pedido que estas personas que forman parte de grupos de riesgo no hagan uso de los transportes públicos.

Entre las medidas que se van a adoptar ha adelantado que se van a duplicar las camas hospitalarias y a favorecer el cuidado de las personas que están en sus domicilios. "Tenemos 102 hospitales y lo que vamos a hacer es aprovecharlos al máximo".

"Vamos a ampliar efectivos y espacios para hacer frente a este pico de la enfermedad", ha adelantado Díaz Ayuso, que ha adelantado que "vienen días difíciles y ahora lo más importante es que no crezca más de la cuenta".

La presidenta ha trasladado su apoyo a la sociedad madrileña y lamentado los inconvenientes de las medidas ya impulsadas aunque ha recordado que el único objetivo es "salvar vidas".

Además, ha añadido que la previsión de los técnicos es que este fin de semana "asistiremos a un repunte elevado de las personas infectadas". "El 80 % tendrá enfermedad leve que se cura con aislamiento en el domicilio, un 15 % necesitará una mayor atención y sólo el 5 % estará en zona más sensible".

"Cerrar Madrid no está en nuestro planes" ha señalado la presidenta, que ha señalado que en caso de producirse sería una medida adoptada por el Gobierno central. "Si el Gobierno de España quiere o sopesa hacerlo, que lo explique, pero no podemos dejar correr esas información que están perjudicando gravemente a la economía y que también causan estupor a los ciudadanos que no saben a que atenerse", ha remachado.

En relación a las imágenes de acaparamiento de alimentos vistas en los últimos días en algunos supermercados, la presidenta Díaz Ayuso ha señalado que "Madrid está perfectamente abastecida y no hay ningún tipo de problema".

El Ministerio de Sanidad actualizó esta tarde los datos del nuevo coronavirus en España, que contabilizan 50 fallecidos y 2.152 infectados, con 138 personas curadas. Esto supone 513 positivos más que ayer a esta misma hora.

La región más afectada es la Comunidad de Madrid, donde ya hay 1.024 personas con el virus.