El coronavirus cierra las puertas del Museo del Prado, del Reina Sofía y del Thyssen

El Museo del Prado genera un impacto económico de 745 millones de euros
Fachada del Museo del Prado

El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza han decidido cerrar sus puertas ante la crisis del coronavirus. Tal y como ha podido saber Telemadrid, los cierres se producirán a partir de este jueves, siguiendo las medidas excepcionales que se están realizando en Madrid para frenar la expansión del Covid-19.

De hecho, el Ministerio de Cultura y Deporte ha clausurado temporalmente todos los museos y archivos que dependen de él ubicados en Madrid.

Ya este miércoles, el Museo del Prado avisaba a sus visitantes con un cartel de que se había decidido reducir el aforo a 500 personas en las horas en que es gratis entrar. Ya se notaba el día extraño que ha vivido Madrid en este 11 de marzo, pues el museo apenas ha tenido colas en todo el día.

Las visitas al museo ya habían caído casi un 50% desde el inicio de la semana.

El cierre afecta al Cine Doré y la biblioteca de Filmoteca Española, así como a los siguientes espacios expositivos: Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América, Museo Nacional del Romanticismo, Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Sorolla y al centro Tabacalera.

También suspende su actividad abierta al público el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española y los dos archivos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad de Madrid: el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, que se encuentra en la localidad de Alcalá de Henares.

Actos en espacios cerrados

Prohibición de eventos masivos, cierre de teatros, bibliotecas, polideportivos o recomendaciones de aislamiento domiciliario son algunas de las medidas tomadas por las instituciones, mientras empresas y organismos facilitan el teletrabajo.

El Gobierno central ha decidido la suspensión de todas las actividades colectivas en espacios cerrados de más de 1.000 personas y la reducción a un tercio de los aforos en los recintos de menor capacidad en las comunidades de Madrid y La Rioja y en las ciudades alavesas de Vitoria y Labastida, las zonas más afectadas por el Covid-19.