Igea defiende la abstención de Cs en la investidura de Sánchez

Igea defiende la abstención de Cs en la investidura de Sánchez

El líder de Ciudadanos en Castilla y León y miembro de la Ejecutiva nacional del partido, Francisco Igea, ha defendido este martes la alternativa de una abstención que permita la investidura del socialista Pedro Sánchez para que "el país no dependa en exclusiva" de los nacionalistas.

En una rueda de prensa convocada para analizar la situación interna de su partido tras la dimisión de Toni Roldán y su voto discrepante sobre la estrategia de Ciudadanos de no negociar con el PSOE una alternativa a nivel nacional, Igea ha criticado que entre los socialistas no haya habido voces discrepantes con sus acuerdos con nacionalistas a nivel autonómico y local.

El abandono de Toni Roldán agrava la crisis de Cs por su política de pactos

El dirigente de Cs ha reconocido que el lunes defendió ante la Ejecutiva de su partido abrir la posibilidad de negociar una serie de condiciones con el PSOE para que el país no dependa de quienes "quieren destruirlo", y se ha mostrado "seguro" de que, "si llega el momento", Ciudadanos "estará a la altura de las circunstancias" y se aliará con quienes crean "en la igualdad" y en el constitucionalismo.

Igea ha rechazado este martes que "la carga de la prueba" sobre un acuerdo con los socialistas recaiga siempre en su partido y ha afirmado que "no hay un solo Toni Roldán en el PSOE, sólo hay Ábalos", en referencia a que el paso interno dado por los discrepantes en Cs debe tener una réplica entre los socialistas para que pueda fraguar un acuerdo. "Sobran unos cuantos Ábalos", ha insistido sobre el secretario de Organización del PSOE. En este sentido, ha lamentado que ningún socialista haya cuestionado los acuerdos con Bildu en Navarra con "quienes justifican el asesinato de sus compañeros" o en Cataluña con quienes "pasean por Vic con antorchas" a amedrentar a representantes de Ciudadanos, en referencia a algunos independentistas, aunque ha reconocido que tampoco en ellos hay "diferencias sustanciales" con quienes entonan "El novio de la muerte", en referencia a Vox.

Crisis de la adolescencia

En clave interna, Igea ha recalcado que el hecho de dialogar no significa "rendirse" y "pactar no es traicionar", sino que es propio de un partido de centro. En su opinión, Ciudadanos no puede "desenmascarar la trampa" en la que ve "instalado" al gobierno socialista si no hace "una oferta programática concreta".

Igea ha asegurado que no va a abandonar la formación naranja porque la ve como la "única herramienta" existente en la actualidad para defender su planteamiento de igualdad y, tras reconocer que su formación se encuentra en una "crisis", ha añadido que "la adolescencia es una crisis necesaria". Ha pedido a los afiliados de su partido que se sientan "orgullosos" de serlo y de tener una formación "de valientes", en la que "la crítica es posible sin temor a nada".

Arrimadas reitera el 'no' a Sánchez

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha insistido este martes en su negativa a apoyar un gobierno socialista de Pedro Sánchez y ha quitado hierro a la crisis interna que vive el partido, con la dimisión del exportavoz económico Toni Roldán, asegurando que son los críticos quienes han cambiado su criterio con respecto al mensaje electoral de Ciudadanos, que prometió que no haría presidente a Sánchez.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Arrimadas ha minimizado el conflicto vivido en el seno de Ciudadanos a cuenta de la política de pactos, entendiendo que "hay cuatro personas de una ejecutiva de más de 30 que quieren hacer a Sánchez presidente. En este partido se habla, se debate, se vota y podemos discrepar, pero a Roldán le deseo lo mejor", ha asegurado.

Ha recordado que el veto a Sánchez salió con unanimidad antes de las elecciones, también con el apoyo de Roldán, y otros críticos como los eurodiputados Luis Garicano y Javier Nart, o el dirigente en Castilla y León, Francisco Igea.

Roldán anunció el lunes que dejaba su escaño y sus cargos orgánicos por sus discrepancias con Albert Rivera, mientras que Garicano forzó una votación en el seno de la ejecutiva para "revisar la estrategia del partido en relación con la investidura y abrir una vía de negociación con Sánchez" que cosechó cuatro votos a favor y tres abstenciones, de un total de 35 miembros.

"Han pasado cosas que refuerzan la posición que tiene Ciudadanos", ha asegurado al ser preguntada por la decisión de Roldán de abandonar el partido por su 'no' a Sánchez.

La dirigente de Ciudadanos ha criticado el "teatrillo" y las "lecciones de moral" provenientes del PSOE, ante la crisis en Ciudadanos, y le ha espetado que "sentido de Estado" también tienen quienes no quieren hacer presidente a Sánchez. Y ha respondido a la petición del secretario de Organización socialista, José Luis Abalos, de que Ciudadanos reflexione, contestando que "cuantos pactos hacen falta como en Navarra, listas conjuntas con ERC, o dar municipios al independentismo" para que se vea que los socios de Sánchez son los nacionalistas.

Ignacio Aguado

También, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este martes que no va a "traicionar la palabra dada" por su partido durante la campaña al negarse a apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez porque, a su juicio, sería una "irresponsabilidad" permitir que Sánchez llegase a La Moncloa.

Ignacio Aguado: “El PP tendrá que explicar por qué firma una cosa y la contraria”

En una entrevista en Telemadrid, Aguado ha asegurado que tiene un "profundo respeto" por sus compañeros Toni Roldán, el eurodiputado de Cs Javier Nart y el candidato naranja por Asturias, Juan Vázquez. Ha concedido que "es legítimo cambiar de opinión", aunque ha recriminado que la decisión de no apoyar un Ejecutivo de Sánchez se tomó en un Comité Ejecutivo por "unanimidad".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ciudadanos