El abandono de Toni Roldán agrava la crisis de Cs por su política de pactos

El abandono de Toni Roldán agrava la crisis de Cs por su política de pactos

El hasta ahora portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y secretario de Programas y Areas Sectoriales del partido, Toni Roldán, ha decidido dejar su escaño y sus cargos en la organización por el giro estratégico dado por la formación naranja, entre otras cosas, pactando con Vox y convirtiéndose en "azules", y manteniendo en el poder a partidos que, como el PP de Castilla y León y Murcia, llevaban más de 20 años ejerciéndolo en ciertos lugares. Desde su punto de vista, con este cambio, se han "desvirtuado" los principios de "reformismo, regeneración y batalla contra el nacionalismo" con los que nació la organización.

Un anuncio que agrava la crisis crisis interna en el partido naranja. De hecho, desde Castilla y León, su su candidato Franciso Igea ha puesto en Twitter un foto con Roldán, cuyas ideas también se compromete a seguir defendiendo otro peso pesado de la ejecutiva Luis Garitano, que fue en su día quien atrajo a Roldán a la primera línea de la formación liderada por Albert Rivera. Garitano escribió un mensaje en su perfil en Twitter en el que se compromete en la defensa de esas mismas ideas.

"Hace cuatro años convencí a Toni Roldán para que se enrolara en esta aventura. Nadie ha trabajado más, nadie ha sido más leal al proyecto, nadie ha hecho más por conseguir políticas reformistas y regeneradoras para España. Gracias, Toni. Seguiré luchando por esas ideas", asegura.

Nart dimite de la Ejecutiva y Juan Vázquez abandona sus cargos

Pero Toni Roldán no ha sido el único que abandona las filas. Poco después de conocerse su salida, el eurodiputado de Cs Javier Nart ha dimitido de la Ejecutiva nacional del partido, después de que la dirección haya votado para decidir si se reconsideraba el "no" a Pedro Sánchez, una votación cuyo resultado ha sido 24 votos a favor de mantener el veto, 4 en contra y 3 abstenciones. Eso sí, Nart seguirá manteniendo su acta como diputado en el Parlamento Europeo.

Según han informado fuentes de la formación naranja, los cuatro votos en contra han sido los de Garicano, Nart, Francisco Igea, el candidato de Cs en Castilla y León; y Fernando Maura. Y las tres abstenciones, las de Nacho Prendes, Marta Martín y Orlena de Miguel.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Principado de Asturias y diputado regional, Juan Vázquez, ha anunciado este lunes que renuncia a su acta como diputado ante el "cambio de orientación política" del partido naranja. Vázquez, que fue rector de la Universidad de Oviedo y se había presentado con Ciudadanos a los comicios del 26 de mayo como independiente.

En ese sentido, ha afirmado que Ciudadanos tenía que tener una posición "de centro", como un "partido bisagra" que diera estabilidad política y sacara adelante "políticas de cambio". "Cuando entre en Ciudadanos estos postulados se mantenían y hoy están cuestionados", ha señalado.

La semana pasada las criticas a Rivera llegaban de uno de los fundadores del partido Frances de Carrera que en un artículo le tachó de adolescente caprichoso que antepone sus intereses a los de España.

Posteriormente, se consumó la ruptura con Manuel Valls y asistimos al choque con el mismo Macron cuando el Eliseo puso en cuestión los pactos con Vox.

Pero hoy desde la dirección, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado que el partido 'naranja' mantendrá la estrategia de erigirse como alternativa frente al "sanchismo".

Arrimadas ha recordado que las urnas han avalado la estrategia de los 'naranjas' de establecer un cordón sanitario a Sánchez, una decisión avalada por la Ejecutiva del partido, y votada a favor también por parte de Roldán, a quien le ha deseado lo mejor en lo personal.

Arrimadas ha puesto en valor los "pasos" que Ciudadanos está dando para que se formen gobiernos "moderados, liberales y con medidas de regeneración democrática que tanta falta hacen" en lugares como Castilla y León o Murcia, mientras que el PSOE "sigue pactando con los de siempre, populistas, nacionalistas e incluso separatistas".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ciudadanos