Sánchez recibe a Iglesias para buscar su apoyo en la investidura

Sánchez recibe a Iglesias para buscar su apoyo en la investidura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá en la tarde de este martes en la Moncloa al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una reunión a la que la formación morada va con esperanzas de lograr "avances" en la negociación de un "ejecutivo conjunto" con el PSOE.

Fuentes de Podemos han confirmado la reunión, que se celebra "a petición de Sánchez" antes de su viaje a Japón de este miércoles a la cumbre del G-20.

Desde la formación morada afirman que acuden a esta reunión, que ha avanzado La Sexta, con el objetivo de pedirle a Pedro Sánchez que les aclare cuál es exactamente su posición actual respecto a la formación de gobierno, dado que en los últimos días han escuchado "mensajes muy diversos" y "posiciones contradictorias" expresadas por el PSOE.

Este fin de semana los socialistas han recordado a Unidas Podemos que Sánchez ya se ha movido de su posición inicial de gobernar en solitario, con su oferta del gobierno de cooperación, y ahora le toca al líder del partido morado hacer lo mismo y renunciar a su aspiración de gobernar en coalición.

Desde Podemos le trasladarán al presidente en funciones la conveniencia de "devolver las conversaciones al ámbito de la mesa de negociación" fuera de la lógica de la "partida de ping pong" en los medios de comunicación, según informan a EFE desde esa formación.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibió el pasado lunes en el Palacio de la Moncloa al líder de Unidas Podemos en una reunión en la que no se produjeron avances concretos y de la que las formaciones salieron con las posiciones "muy alejadas" porque, según el PSOE, Iglesias le seguía reclamando un gobierno con ministros de su formación.

La reunión es la cuarta que se produce entre ambos tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. La primera tuvo lugar el pasado 7 de mayo en la Moncloa, y en ella ambos dirigentes constataron su voluntad de llegar a un acuerdo estable para la legislatura, aunque Pablo Iglesias siempre ha puesto como condición que sea con una coalición.

“Parálisis institucional”

La portavoz de Galicia en Común (Unidas Podemos), Yolanda García, urgió este martes al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, a presentarse a la misma y formar gobierno porque “el tiempo corre” y “hay parálisis institucional” desde la convocatoria de las elecciones generales el pasado 15 de febrero.

Tanto ella como Rafael Mayoral desaconsejaron al PSOE que pacte con Ciudadanos, porque eso “no es lo que los españoles han dicho” ni lo que los socialistas prometieron en campaña. García, además, apeló a los manuales de Derecho Administrativo y Constitucional para avisar: “Un Gobierno de cooperación es un gobierno único, aquí lo dejo”. Además, insistió en que “lo que nuestro país necesita es estabilidad”.

Ante la posibiilidad avanzada desde el Gobierno de que Sánchez se presente a la investidura antes de negociar el apoyo de Unidas Podemos Mayoral añadió a esa exigencia de Díaz el que lo haga “con los deberes hechos”, cosa que quiso dar por sentada. “No se va a plantear la posibilidad de que el presidente vaya sin apoyos, no me cabe en la cabeza”, afirmó, para luego conminarle a que “no debería darse por vencido tan pronto” y “hacer las tareas para tener esa mayoría suficiente”. Todo lo que no sea eso, sino hablar con los medios de comunicación, lo desdeñó como “performances”.

La proporcionalidad

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido este martes en su petición a PP y Ciudadanos para que se abstengan en la investidura de Pedro Sánchez, mientras que a Podemos le ha recordado que la proporcionalidad con la que quiere entrar en el Ejecutivo no es la "fórmula de la democracia".

"Casado tiene que ir a la hemeroteca y Rivera tiene que ver que lleva a su partido literalmente a la extrema derecha", ha afeado Calvo, quien ha subrayado que su partido se encuentra en el sitio central y "mayoritario" en el país. "Es el sitio donde se puede gobernar un país en Europa. Todos tienen que reflexionar", ha recalcado.

Con respecto a la exigencia de Podemos de entrar en el gobierno ocupando un número de ministerios proporcional a los escaños cosechados en las elecciones, Calvo ha enfriado esta posibilidad asegurando que ésta no es la "fórmula de la democracia" y la suma con Podemos "no da mayoría absoluta". "Es la realidad pura y dura", ha dicho.

Ha defendido que hay "múltiples maneras" de llegar a acuerdos y ha recalcado que con la formación de Pablo Iglesias quiere compartir "objetivos importantes" y ha defendido que la oferta del PSOE al partido 'morado', que consiste en ocupar cargos intermedios sin entrar en el Consejo de Ministros, es "respetuosa, razonable y buena para el trabajo".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pablo Iglesias