Grupos de ciudadanos patrullan el metro de Barcelona para disuadir a los carteristas

Grupos de ciudadanos patrullan el metro de Barcelona para disuadir a los carteristas

Desde hace varios meses, grupos de ciudadanos se turnan para patrullar en el metro de Barcelona con la idea de disuadir a los carteristas. Es el caso de los llamados 'Ángeles Guardianes'. Los Mossos, sin embargo, se muestran preocupados. Según ellos, estos grupos generan una mayor sensación de inseguridad y actúan, en muchas ocasiones, al límite de la ley.

Estas patrullas ciudadanas lucen camisetas blancas y boinas rojas y se hacen llamar 'Guardian Angels'. Nacieron en Nueva York y ahora patrullan las calles y el metro de Barcelona persiguiendo a los carteristas.

"Barcelona no es el Bronx"

Inma Viudes, del sindicato policial SAP-Fepol, ha asegurado que "Barcelona no es el Bronx" y que "quien tiene el monopolio en seguridad pública es la policía". Tanto los Mossos d'Esquadra, las asociaciones en defensa de los derechos humanos y los juristas han rechazado estas patrullas urbanas.

"Este tipo de iniciativas generan más peligros que soluciones", defiende Andrés García, abogado de Iridia. Por su parte, los sindicatos policiales denuncian la falta de efectivos y advierten que los ciudadanos no disponen ni de formación ni de herramientas para desempeñar estas tareas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Barcelona