Iglesias dice que Errejón participará en la política estatal "en su propio partido o en el PSOE”

Iglesias dice que Errejón participará en la política estatal "en su propio partido o en el PSOE”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, abogó este viernes por “naturalizar” que Íñigo Errejón, exdirigente de su partido ahora integrado en Más Madrid, será, “tarde o temprano”, un actor “de la política estatal en su propio partido o en el PSOE”.

En una entrevista en Antena3, respondió así cuando se le planteó la posibilidad de que la formación Más Madrid presente candidatura a las elecciones del 10-N y sobre las buenas palabras que dedicó ayer el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al exportavoz de Podemos en el Congreso.

Anoche, Pedro Sánchez confesó en una entrevista en La Sexta que había visto en Errejón “cosas positivas y esperanzadoras” y apuntó a la “diferencia muy notable de cómo entiende la política Errejón y cómo la entiende Iglesias”. Además, recordó que quiso dar “gratis” sus votos al socialista Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid, incluso si pactaba con Ciudadanos, para frenar un Gobierno del PP.

Para Iglesias, el jefe del Ejecutivo en funciones se ha expresado con “claridad” al considerar que Más Madrid podría darle “los votos gratis” en el caso de participar de la política nacional.

“Es lógico que lo prefiera”, reflexionó Iglesias que subrayó que Sánchez tiene “todo el derecho del mundo a sentirse mucho más cercano a Errejón”, al tiempo que reconoció la legitimidad de cualquier político para presentarse a unas elecciones generales. “¿Eso le preocupa o le quita el sueño?”, preguntó la entrevistadora a Iglesias, a lo que respondió que “al contrario, porque eso va a ocurrir”. “Le interesa mucho más la política estatal que la política autonómica, algo que no le ha interesado nunca”, espetó.

En la misma línea incidía hoy el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, que este viernes ha opinado que el portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha usado la Comunidad de Madrid como "una plataforma para intentar recomponerse y dar el salto a la política nacional, que es donde él quiere estar". "Al señor Errejón nunca le ha gustado la política autonómica; nunca se ha sentido cómodo haciendo política autonómica y tendría todo el sentido que diera el salto a participar en unas elecciones generales", ha indicado Aguado.

Mientras el propio Errejón guarda silencio, tras la negativa de ayer expresada por la exalcaldesa, Manuela Carmena, fuentes próximas a Errejón sostienen que "si te lanzas, hay que lanzarse con todas las garantías", lo que significa conseguir un grupo parlamentario propio para tener voz diferenciada en el Parlamento nacional. Para lograrlo se necesitan 5 diputados, siempre y cuando se posea un 15% de los votos correspondiente a las circunscripciones donde se haya presentado candidatura o un 5% en el conjunto de España. Más Madrid obtuvo en las elecciones autonómicas un 14,65% de los sufragios.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Iñigo Errejón