Pedro Sánchez "no dormiría tranquilo” si hubiese aceptado la coalición con Pablo Iglesias

Pedro Sánchez "no dormiría tranquilo” si hubiese aceptado la coalición con Pablo Iglesias

Siguen los reproches mutuos por la repetición electoral. Pedro Sánchez dice que no podría dormir con un gobierno de coalición con Unidas Podemos y Pablo Iglesias le acusa de mentirle. Las palabras de Sánchez han llegado más allá. "Yo no podría dormir tranquilo si hubiera pactado con Bildu", le reprendía hoy Pablo Casado.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, admitió este jueves que “no dormiría tranquilo” si hubiese aceptado la coalición de Unidas Podemos y hubiera incluido a ministros “sin experiencia de gestión pública” en su gabinete. En una entrevista en La Sexta, Sánchez arremetió también contra la propuesta que en julio hizo Iglesias para repartirse ministerios porque ello le llevaría a “dos gobiernos en uno” y, de haberlo aceptado, hoy estaría en la primera crisis”, por las declaraciones de Ada Colau, la líder de En Comú, sobre lo que "ellos llaman presos políticos".

“Yo hoy podría ser presidente del Gobierno si hubiera aceptado las imposiciones de Iglesias”, que pasaban por que el Ministerio de Hacienda y la gestión de las pensiones estuviese en manos de dirigentes “sin experiencia”, reiteró varias veces.

Ante la cita del 10-N, Sánchez compartió el “hartazgo y la frustración” de la ciudadanía ante una nueva cita electoral. Pero “más que eso, lo que me preocupa es la situación de interinidad, de provisionalidad del país desde hace cinco años”, dijo al animar a “votar de nuevo” para lograr una “mayoría más amplia y un horizonte estable”. Por último, Sánchez se mostró seguro de que tras el 10N serán “capaces” de formar un “nuevo” Ejecutivo, “pero lo importante es que se forme un buen gobierno, que funcione, no cualquier gobierno”.

"Pedro Sánchez quiere todo el poder para dormir bien", ironiza Iglesias

La réplica se le ha dado este viernes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que en una entrevista en Espejo Público ha acusado a Sánchez de mentirle durante la negociación porque le aseguró que habría coalición. "Me dijo que haríamos un Gobierno de coalición y le trasladé a mi equipo que su palabra era sincera. Fue un error".

Iglesias considera que ayer Sánchez "faltó al respeto a mucha gente que tiene dificultades para llegar a fin de mes", cuando él "es el problema" que ha propiciado el bloqueo institucional actual.

"El hecho diferencial es que Pedro Sánchez quiere todo el poder para dormir bien, pero para eso debe tener mayoría absoluta", ha ironizado Iglesias, que ha recordado que detrás del no de Sánchez están las presiones de los poderes económicos, ha citado a la CEOE y a la presidenta del Santander, y ha apuntado que si ellos estuvieran en el Gobierno, "los recortes no se harían por abajo sino por arriba".

Casado: "Yo no podría dormir tranquilo si hubiera pactado con Bildu"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado hoy en Alhaurín el Grande que él “no podría dormir tranquilo si hubiera pactado con Bildu”, en referencia al Gobierno navarro, que el PSOE logró con la abstención de la izquierda abertzale.

Casado ha recordado que “el PP puede estar satisfecho porque ha hecho su trabajo” y que “este fracaso ha descubierto a un presidente del Gobierno” que no quería “gobernar” y que “ha disfrutado” en funciones. “Sánchez y el PSOE no son un destino inevitable para España”, ha reconocido Casado, que ha señalado que el plan de Sánchez es conseguir el voto de los españoles “por agotamiento” y que con el socialista en la Presidencia España está “destinada a la parálisis”.

Casado ha dicho que “no hay salida a la izquierda para España” y ha pedido a sus militantes: “Tenemos que llegar a tiempo para evitar que el enfriamiento de la economía se convierta en una pulmonía”, por lo que ha pedido “confianza” para desbloquear esta situación.

Por su parte, Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas en el Congreso con las que pretende que el Gobierno dé cuenta de algunas de las afirmaciones realizadas este jueves por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en una entrevista con La Sexta. En concreto, quiere saber cómo es posible que Sánchez haya estado repartiéndose sillones durante seis meses con quien "no le deja dormir tranquilo", en alusión a Unidas Podemos.

Para Ciudadanos, resulta "asombroso" que Sánchez hiciera estas afirmaciones cuando el PSOE gobierna en siete comunidades autónomas con Podemos (Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Canarias, Asturias y Navarra). Por ello, quiere saber "en qué grado le impiden dormir" al presidente los ejecutivos de esas autonomías en los que gobierna con "ese partido que le quita el sueño". "¿Cree el Gobierno que la conciencia del presidente Sánchez es, tal vez, más afilada que las de María Chivite, Ximo Puig, Javier Lambán o Francina Armengol?", añade.

"No hay fracaso sino bloqueo", asegura Celáa

La portavoz del Gobierno en funciones y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha negado este viernes que el presidente Pedro Sánchez mintiera al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en relación al gobierno de colaboración, como éste ha asegurado. Así lo expresó en la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del Consejo de Ministros, en la que también señaló que “no hay fracaso” sino “un bloqueo producido por fuerzas políticas que no han querido reconocer los resultados” de las elecciones del 28 de abril. “Ese es el bloqueo y eso lo que está impidiendo que, en este momento, este Gobierno no esté en plenitud de funciones”.

En esta línea, expresó que la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre brinda una “ocasión nueva” y “ojalá” sirva para que la ciudadanía dé el “impulso definitivo que necesita España” para “salir del bloqueo” porque “el país necesita estabilidad y los retos nos obligan a hacerlo”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez